A Ángel ‘Tito’ Acosta le han cambiado el apodo a uno que se adapta más al ajuste de horario que debe hacer para su pelea titular en Japón este mes.

Ahora su entrenador le llama Tito, ‘La Gárgola’, porque el púgil está cambiando su reloj biológico al dormir de día y vivir de noche –como las gárgolas- para acelerar el proceso de caer en tiempo con el horario en Japón, en donde peleará el 20 de mayo a las 6:00 a.m., hora de Puerto Rico, ante el campeón de las 108 libras, Kosei Tanaka.

“Estamos trabajando para eso. Estamos trabajando de noche para la adaptación de las horas de allá y corriendo también a las seis de la mañana, que la hora de la pelea allá. Me estoy sintiendo bien”, dijo ayer Acosta.

Será la primera oportunidad titular para el peleador con récord invicto (16-0, 16 KO).

Acosta y su equipo de trabajo no tenían planes de forzar un cambio en el reloj biológico en Puerto Rico. Esperaban que los promotores japoneses de la compañía Teiken lo trasladaran este próximo sábado a territorio nipón. Ese plan le daba a Acosta más de 10 días para hacer el ajuste al horario sin necesidad de forzar la marcha. Ahora llegará el sábado 13 a Japón, luego de una estadía de cinco días en Nueva York para gestionar el visado.

El entrenador Juan de León especuló que los japoneses cambiaron el itinerario de viaje de Acosta con el propósito de que el retador llegue a Japón con menos tiempo de anticipación a la pelea. Con el nuevo itinerario, Acosta tendrá siete días para completar el ajuste y bajar las libras de sobrepeso para pelear por el título de las 108 libras. Ayer en la mañana pesó 115 libras.

“Ellos atrasaron todo. Estábamos supuestos a llegar el 6 (de mayo), según lo que nos había dicho el señor Paco Valcárcel (de la OMB). Pero de allá, para mí, estratégicamente, enviaron esto tarde, y aquí estamos haciendo los ajustes”, dijo De León.

Al púgil tampoco le gustó el nuevo calendario. “Bueno… estoy un poquito ‘desto’ (molesto), pero yo siempre estoy positivo. Voy a mí siempre. A trabajar duro para ese título que le hace falta a Puerto Rico porque solamente están de campeonas las hermanas Serrano”, dijo Acosta, al tiempo que De León señaló que “Miguel Cotto ha entrenado con Tito y le ha dado consejos. Hemos hablado con otros campeones para que nos orienten. Hemos tomado todas esas medidas y vamos a estar listos para lo que Tanaka nos presente y lo que entendemos que puede hacer”, dijo De León.