El ex pelotero Carlos Delgado, quien fundó el año pasado una compañía para asesorar a atletas sobre la importancia de conocer el negocio de las inversiones financieras antes de confiar su capital a alguien, lamentó ayer la situación por la que atraviesa Félix “Tito” Trinidad.

Según publicó en primicia ayer El Nuevo Día, Trinidad está prácticamente en ruinas debido a unas alegadas malas inversiones realizadas sin su consentimiento por su asesor financiero, José “Pepe” Ramos.

“Qué pena. Y pensar en todas las veces que tuvo que levantarse de madrugada para salir a correr para prepararse para sus peleas. Y ni hablar de los puños que tuvo que coger. Es lamentable. Esto una vez más nos muestra lo importante que todos nosotros no deleguemos nuestras finanzas a otros y siempre estemos atentos y aprendamos del negocio”, dijo Delgado, aunque advirtió que será importante conocer también la versión del implicado Ramos antes de poder hacer juicio si éste defraudo a los Trinidad.

Relacionadas

“Los atletas y todo el mundo en general deben aprender y estar pendiente al mercado siempre. No es que se conviertan en contables o algo por el estilo, pero sí es importante conocer cómo se mueve la cosa y estar pendiente”.

Delgado dijo que los atletas realizan grandes sacrificios en sus vidas para generar sus ingresos. Los mismos incluyen en ocasiones el no realizar estudios académicos que podrían ayudarle a tener una profesión luego del retiro. De otra forma también se quedan sin adquirir experiencias de trabajo que igualmente les ayuden a conseguir buenos empleos luego del retiro. Por esa razón, para el ex grandes ligas es importante saber invertir bien el dinero.

Delgado, quien fundó una compañía llamada Integrated Concierge Financial Services para ofrecer orientación a atletas y público general sobre el mundo de las inversiones, avisó que ciertamente el mercado de inversiones ha tenido duros golpes en recientes años. Sin embargo, en su caso personal, por estar pendiente, ha hecho ajustes que le han ayudado a controlar pérdidas y aspirar a recuperar dividendos en el futuro si el mercado mejora.

“Uno tiene que diversificar sus inversiones para poder protegerse. Uno tiene que mantenerse alerta y hacer ajustes cada seis u ocho meses si es necesario. No sé si Tito lo hizo o no. Pero uno tiene que estar pendiente porque uno ha escuchado de tantas historias de horror, aunque no puedo decir que  ese sea el caso que Pepe. Hay que ver qué surge de todo esto”, dijo Delgado.