Nueva York. El trato fue cordial pero firme. Cada cual aseguró estar en gran condición y cada uno por separado prometió victoria.

Pero en lo que tanto el campeón júnior ligero (130 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Román “Rocky” Martínez, como su retador Juan Carlos Burgos coincidieron plenamente es en que nadie puede perderse su encuentro de este sábado porque se sacarán candela.

Martínez (26-1-1, 16 KO) y Burgos 30-1, 19 KO) chocarán por el título en poder del boricua como parte del cartel que la empresa Top Rank presentará el sábado en el Teatro del Madison Square Garden y que tendrá por pelea estelar otra guerra entre Orlando Salido y Miguel Ángel “Mikey” García.

El azteca, clasificado número uno por la OMB, fue el primero en tomar el micrófono y no tuvo reparos en vaticinar un triunfo.

“Quiero llevarme ese título a México, que es donde debe estar. México va a tener el primer campeón mundial del 2013 y ese es Juan Carlos Burgos”, dijo sin vacilar.

El azteca sí reconoció la gallardía del campeón boricua, pero aseguró que tiene las herramientas para detenerlo y despojarlo del cetro.

“He realizado una gran preparación por obvias razones. Voy a enfrentar a un gran peleador, como Martínez, que es un gran campeón. Un guerrero como todos los puertorriqueños. Pero los mexicanos también somos buenos guerreros”, sostuvo el púgil natural de Puebla, pero criado y desarrollado en Tijuana.

Sin embargo, al puertorriqueño no le tembló la voz a la hora de consumir su turno.

“Siempre que México y Puerto Rico se enfrentan son grandes batallas. Esta no será la excepción. He entrenado fuertemente. He hecho un gran entrenamiento y estamos al cien por ciento para retener ese título”, destacó el vegabajeño.

“Le digo a Burgos que estoy ready para los 12 asaltos, que vengas a pelear porque voy a pelear del primero hasta el 12 y el mejor será el ganador”, subrayó Martínez.

En la conferencia de prensa también estuvo el ex olímpico Félix Verdejo, quien tendrá el sábado su segundo compromiso profesional. Verdejo fue presentado por el promotor Bob Arum como la futura estrella del boxeo boricua.

“No se pierdan mi pelea. Los fanáticos míos, que no se desesperen por el desarrollo de mi carrera, que espero estar aquí por mucho tiempo”, dijo Verdejo en su alocución.

De igual manera, el púgil de ascendencia boricua Gabriel Rosado protagonizará uno de los encuentros estelares cuando enfrente al invicto Gennady Golovkin por el título mediano (160 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

“Aunque no nací allá (Puerto Rico), soy boricua cien por ciento de corazón y le dedico esta pelea a todo Puerto Rico”, dijo Rosado en perfecto español.

La cartelera del sábado por HBO iniciará a partir de las 9:45 p.m., hora local (10:45 p.m. en Puerto Rico).