Durante el transcurso de las próximas cuatro semanas, los tres principales enfrentamientos del boxeo rentado en el 2017 subirán a escena.

El 26 de agosto, Floyd Mayweather Jr. saldrá de un retiro de dos años con la intención de sumar la victoria 50 de su carrera sin derrotas. Para ello, tendrá que vencer a Conor McGregor, estrella de UFC mejor conocido por sus habilidades en las artes marciales mixtas (MMA) que el boxeo.

El evento ha despertado un grado de interés, particularmente, entre la amplia base de seguidores en las artes marciales mixtas. Sin embargo, los puristas del boxeo lo aprecian totalmente distinto. 

El costo para observar el duelo por televisión supera los $90. 

Esa misma noche, pero a cientos de millas de distancia, Miguel Cotto intentará sumar otro cetro mundial a su colección cuando mida fuerzas con el japonés Yoshihiro Kamegai en el StubHub Centre en Carson, California. En juego estará el cinturón júnior mediano (154 libras) de la Organziación Mundial de Boxeo (OMB). 

Dicho combate será transmitido en vivo por HBO.

Finalmente, el 16 de septiembre, las miradas estarán centradas en la reyerta entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Gennady ‘GGG’ Golvokin por la supremacía de la división mediana (160 libras).

A continuación echamos una mirada a esos tres combates y los méritos que tiene cada uno para que usted evalúe como invertir su dinero entre todas ellas.

26 de agosto: Cotto vs. Kamegai 

En menos de dos semanas, Cotto subirá al ring por primera vez desde noviembre de 2015, fecha en la que perdió por decisión ante ‘Canelo’ Álvarez. En la esquina contraria encontrará al japonés Kamegai (27-23-2, 24 KO), quien nunca ha disputado un cetro mundial.

Será posiblemente la antepenúltima pelea de la carrera de Cotto, quien ha dicho que se acogerá al retiro al cierre del año.

“El evento de Cotto es interesante porque está en la última etapa de su carrera. Ha sido campeón tantas veces y el purista de boxeo desea ver cómo está después de dos años (sin pelear). Además, está latente la pregunta si alguien como Kamegai se la puede complicar a Cotto”, dijo Peter Rivera, de Puerto Rico Best Boxing Promotions.

Mientras tanto, el entrenador Luis Espada reconoció que el interés por este enfrentamiento debería superar a Mayweather contra McGregor.

“Tiene más mérito. Es una pelea que me sentaría a ver. Legítimamente, Cotto es un boxeador nato, con una trayectoria. Él y Kamegai son dos boxeadores de carrera”, sostuvo Espada. Los clientes de HBO tienen el derecho de observar el combate sin costo adicional al de la subscripción mensual por el canal.

“Sería interesante saber cuántos negocios pagarían por tener disponible la de Cotto y, tal vez, también la de Mayweather y McGregor”, advirtió Rivera.

26 de agosto: Mayweather vs. McGregor 

Las expectativas sobre la función que tendrá como escenario el T-Mobile Arena en Las Vegas, Nevada, son altas. Los organizadores están apostado a que acumularán millones de dólares por concepto de ventas en pay per view. “Ante mis ojos es un show. El apoyo vendrá de la fanaticada de UFC que es superior a la del boxeo”, advirtió Espada. “Ellos arroparán las venta de boletos y de pay per views”.

Rivera se alejó del discurso que abunda de que el programa es una burla. 

“En el mundo de MMA, las peleas no son un circo. Mayweather y McGregor están haciendo un trabajo más fuerte en términos promocionales. En este caso existe un morbo. La gente quiere saber si Mayweather aguanta el impacto de un tipo como McGregor que tiene pegada. Además de ver si Mayweather todavía tiene las habilidades”, afirmó.

Sin embargo, Espada refutó el argumento basado en la historia. 

“Los que conocen de boxeo, saben que Maywea-ther no debe tener problemas con este caballero. McGregor levantará esa pasión en quienes tienen la esperanzada de que dará una sorpresa. La UFC es bien pasional, se entregan en esos shows mediáticos y apoyarán a McGregor porque se creen la película”, concluyó Espada.

16 de septiembre: Álvarez vs. Golovkin

La industria del pay per view tendrá un segundo turno. Sobre el papel, la impresión es que Álvarez vs. Golovkin será un pleito competitivo. 

“Son dos boxeadores que se encuentran en sus respectivos picks. Canelo tiene una derrota y Golovkin es una estrella”, analizó Rivera. “Si los fanáticos de MMA son los que están comprando por encima de los eventos de boxeo, y los números así lo indican, sería interesante ver si los puristas del boxeo se aguantan de comprar la pelea de Mayweather vs. McGregor para gastar el dinero en la de Canelo vs. Golovkin”, agregó. 

Espada, por su parte, entiende que la competitividad del combate será el motor que moverá las masas. 

“Promete mucho más que las otras dos. Es una pelea que está bien difícil de escoger. Canelo ha cerrado el cerco de habilidades, mientras que Golovkin tambalea un poco cuando lo ponen en situaciones difíciles. Si Canelo viene de frente, le hace la pelea a Golovkin, pero si viene con el boxeo sencillo, usando los movimientos de cintura, saldrá por la puerta ancha. Canelo no es el mismo, ha sabido evolucionar y lo veo demasiado fuerte”, indicó Espada. 

Por su parte, púgil Abner Cotto apreció que esta pelea será bien competitiva. 

“Será una pelea pareja, más de lo que mucha gente piensa. Son dos peleadores fuerte”, dijo.