WASHINGTON — El púgil de mayor edad en la historia que ha obtenido un cetro mundial, el estadounidense Bernard Hopkins, se convirtió en el más veterano en ganar una pelea de unificación de títulos al imponerse ayer, sábado, por decisión dividida al kazajo Beibut Shumenov en 12 asaltos.

Con su victoria, Hopkins, de 49 años y campeón de la Federación Internacional de Boxeo, despojó a Shumenov de los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo y de la Asociación Internacional de Boxeo en la categoría de peso medio pesado.

El anuncio del resultado provocó abucheos entre la multitud que apoyaba al estadounidense. Dos jueces concedieron a Hopkins tarjetas de 116-111 y el otro otorgó a Shumenov, de 30 años, tarjeta de 114-113.

Hopkins sacudió a Shumenov con un derechazo elevado a la mitad del 11mo asalto en lo que fue la única caída en la pelea; esta acción provocó gritos de ánimo "¡B-Hop! ¡B-Hop!" a favor del estadounidense entre la multitud de 6,823 aficionados reunidos en el escenario D.C. Armory.

Después de un comienzo lento, Hopkins controló las acciones, aumentó su confianza, se volvió más ofensivo y exhibió variantes en el curso del combate.

Hopkins ganó por estadísticas a su oponente: asestó 49% de sus 383 golpes, mientras que Shumenov apenas 20% de sus 608 golpes.

Hopkins está en la fila por una pelea contra el campeón del Consejo Mundial de Boxeo, el haitiano-canadiense Adonis Stephenson, quizá para después de que cumpla los 50 años el 15 de enero.

Sin embargo, al término de la pelea declaró a sus admiradores y al auditorio televisivo que quería convertirse en el campeón indiscutible de la categoría antes de cumplir el medio siglo de vida.

El combate entre Hopkins y Shumenov fue una de las tres peleas de título mundial disputadas el sábado en el escenario del D.C. Armory.

En la primera Peter Quillin, de Brooklyn, Nueva York, retuvo su cinturón de peso medio de la OMB y aumentó su foja a 31-0 gracias a su victoria por decisión unánime sobre el checo Lukas Nonecky, también en pelea a 12 asaltos.

En el combate por el título welter de la FIB, Shawn Porter, de Cleveland, mantuvo el invicto al vencer por nocáut en el cuarto episodio a Paulie Malignaggi, de Brooklyn.

Malignaggi dejó momentáneamente su trabajo de analista con Showtime, que transmitió la cartelera pugilística.