Boxeador boricua continúa su carrera profesional pese a graves quemaduras

02/08/2013 | 07:50 p.m.
Rodríguez fue operado por especialistas en quemaduras que le trasplantaron piel de su muslo izquierdo a un costado. (Archivo)  
Rodríguez había sido el abanderado del equipo puertorriqueño en la inauguración de los Juegos.

El boxeador Emmanuel Manny Rodríguez, primer puertorriqueño en ganar una medalla de oro en las Olimpiadas Juveniles, se ha convertido en profesional después de que hace más de dos años casi perdiera la vida al sufrir quemaduras en más del 50 por ciento de su cuerpo.

"Me siento bien gracias a Dios. Estoy bien preparado y recuperado del accidente. Ya las quemaduras están a un 95 por ciento curadas y estamos preparados para subir al ring y pelear", dijo hoy a Efe Rodríguez durante un entrenamiento.

Rodríguez, de 20 años, plasmó su nombre en las páginas de la historia del deporte puertorriqueño cuando el 25 de agosto de 2010 se convirtió en el primer atleta de la isla caribeña en colgarse una presea dorada en la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebraron en Singapur.

El púgil puertorriqueño ganó la medalla de oro en la categoría de 51 kilos tras imponerse en la final al nauruano Dj Maaki, al detener el árbitro la pelea en el tercer asalto por superioridad del boxeador caribeño.

Rodríguez había sido el abanderado del equipo puertorriqueño en la inauguración de los Juegos.

Casi tres meses después, Rodríguez fue nuevamente noticia por sufrir quemaduras en la mitad de su cuerpo cuando trataba de arreglar una avería en su automóvil, cuando se produjo una combustión a causa del cigarrillo que fumaba una persona que se encontraba en el lugar.

Rodríguez fue operado por especialistas en quemaduras que le trasplantaron piel de su muslo izquierdo a un costado.

Un año más tarde, Rodríguez regresó al cuadrilátero y conquistó el campeonato nacional de Puerto Rico en los 52 kilos, lo que le dio posibilidades de acudir a los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

El sueño olímpico no fue posible por una derrota y decidió entonces convertirse en profesional.

"Mi carrera como aficionado terminó por una derrota que fue la que me llevó al profesionalismo y ahora espero continuar cosechando triunfos", indicó Rodríguez, quien ha ganado sus primeros tres combates como profesional.

"Cuando me pasó lo que me pasó, jamás pensé que fuera a volver a boxear, pero gracias a Dios nos recuperamos bien y decidí ser profesional. No hay marcha atrás", agregó.

Rodríguez, que es entrenado por Freddy Trinidad y regresará al cuadrilátero el próximo día 23 en un cartel en Ponce, ciudad del sur de Puerto Rico, contó que comenzó a boxear a los ocho años.

Bajo la tutela de Arturo Ríos en Vega Baja, distrito al norte de la isla caribeña, Rodríguez comenzó a pelear en torneos internacionales, hasta que se integró a la Escuela de los Deportes en Salinas, donde tuvo la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur de 2010.