Los púgiles Danielito Zorrilla y Carlos Caraballo son los primeros de cuatro boricuas que buscarán su pase a los Juegos Olímpicos en el Preolímpico Mundial en Azerbaiyán.

Algunas categorías del Preolímpico otorgan hasta cinco plazas para los Juegos Olímpicos, lo que suena generoso. Sin embargo, para alcanzar una de esas cinco plazas, los púgiles tienen que ganar al menos cuatro combates.

Zorrilla, en los 64 kilogramos, se enfrenta este viernes a Kumar Manoj, de India. Su segundo combate sería el 19 de junio ante el segundo clasificado del peso, el egipcio Eslam Mohamed.

Los 64 kilogramos es uno de los pesos que otorga cinco plazas para Río 2016.

Las primeras cuatro plazas podrían ir a los semifinalistas. Mientras, el presidente de la Federación de Boxeo de Puerto Rico, José Luis Vellón, entiende que la quinta plaza se disputará sobre el ring porque ese es el formato que ha usado en competencias recientes la Federación Internacional de Boxeo Aficionado.

Los 56 y 60 kilogramos también ofrecen cinco plazas. En esos pesos pelearán Caraballo y José Rosario, respectivamente.

Caraballo enfrenta este viernes al pakistaní Naimatullah. Su segundo combate sería el el 20 de junio ante el dominicano y segundo clasificado del peso, Héctor García.

Yankiel Rivera, en los 49 kilogramos, pelea el sábado. Lo hace ante el australiano Joshua English. De ganar, su segunda ronda sería el 20 de junio ante el primer clasificado del peso, el ucraniano Dmytro Zamotaev.

Rosario recibió un ‘bye’ en la primera ronda de los 60 kilogramos porque es el segundo clasificado del peso. Su primer combate sería el 20 de junio.

Al día de hoy, Jeyvier Cintrón es el único púgil que ha clasificado a los Juegos Olímpicos. Lo logró en el 2015 a través de la Serie Mundial de Boxeo.