Las controversias y los boxeadores van de la mano. Al menos, eso nos ha enseñado la historia. Parece que a algunos púgiles se les hace difícil mantener una distancia segura ante los problemas, particularmente, cuando de violencia de trata. 

A continuación, recordamos algunos de los más conocidos: 

Mike Tyson

Durante la cúspide de su carrera, era el hombre más temido en el mundo. Cuando era campeón de los pesos completos fue enjuiciado y encontrado culpable de haber violado a una muchacha de 18 años de edad. Por el delito fue sentenciado a 10 años. Cumplió seis dentro de prisión y los restantes cuatro en libertad condicional. En junio de 2003 fue acusado de asalto, acoso y conducta desordenada después de protagonizar un altercado con dos hombres en un hotel de Brooklyn.

Floyd Mayweather Jr

En 2012, cumplió una condena de tres meses en la cárcel por un cargo de violencia por agredir a su ex novia. Mayweather nunca reconoció haber agredido a su ex pareja, pero llegó a un acuerdo con los fiscales de Las Vegas, Nevada. Incluso, en múltiples entrevistas ha dicho que sus intenciones fueron controlar a una persona que estaba bajo los efectos de drogas. Sin embargo, nunca usó esa defensa cuando estuvo ante el juez. 

Edwin Valero

El venezolano se ahorcó en las instalaciones de la policía del estado Carabobo,  en abril de 2010, día después de haber confesado que mató a su esposa, al parecer bajo los efectos de la cocaína. Su vida fuera del ring estuvo llena de escándalos. Había confesado ser alcohólico.

Carlos Monzón

Sus problemas con el alcohol comenzaron poco después de su retiro en 1977. En 1988 fue hallado culpable de homicidio simple cuando en febrero de ese año su segunda esposa, Alicia Muñiz, falleció al caer del balcón de su casa en Mar del Plata. Fue condenado a 11 años de prisión.

Héctor Camacho

El puertorriqueño fue detenido por las autoridades de Florida por presuntamente golpear a su pequeño en 2011. Luego, Camacho se entregó de manera voluntaria ante la ley, que lo acusó por violencia de género. Pagó una fianza $5,000 y quedó en libertad. En 2007, nuevamente fue detenido por robo en Misisipi. 

Rodrigo Barrios

En 2010, el argentino conducía bajo los efectos del alcohol  cuando chocó contra otro vehículo y mató a una mujer embarazada. El 4 de abril de 2012 fue condenado a cuatro años de prisión efectiva, además de ocho años de inhabilitación para conducir cualquier tipo de automóvil.