México - El boxeador colombiano Yurbejen Martínez, bronce de los Juegos Sudamericanos, aseguró hoy que ganar la medalla de oro del Festival Panamericano en México, sería un pago justo al ayuno sexual que comenzó hace un mes para mantener la forma.

"Mantener relaciones sexuales durante la competencia afecta la condición física; llevo un mes sin estar con mi mujer y a veces siento que me hace falta, pero hay que ir hacia adelante", reveló a Efe Martínez, quien mañana enfrentará al puertorriqueño Antony Chacón en la semifinal del boxeo de la justa continental de México.

Originario del municipio de Chigorodó, en la región de Urabá del departamento de Antioquia, Martínez causó buena impresión en la primera cartelera de cuartos de final del concurso de pugilismo del Festival, al derrotar al brasileño Patrick Lourenco por RSC (Réferi suspende combate), equivalente al nocaut técnico.

Después de eso reveló llevar una vida de aislamiento desde mitad de junio pasado, concentrado en llegar de la mejor manera a la competencia para buscar la presea de oro.

"No es algo fácil, tengo 22 años, extraño a mi esposa, pero me refugio en Dios y se me facilitan las cosas", asegura el boxeador practicante de la religión cristiana.

Martínez tuvo algunas dificultades para mostrar su mejor boxeo en el inicio del pleito con Lourenco, pero en el segundo asalto hizo ajustes, provocó los intercambios en la corta distancia y con una buena pegada, derribó tres veces al brasileño.

"Mi entrenador vio que él golpeaba bien a la contra, me dijo que me fuera encima y en la corta distancia lo pude trabajar bien", señaló.

Mañana, en la semifinal, el peleador enfrentará al puertorriqueño Antony Chacón, un peleador zurdo de elevada estatura que dejó buena impresión en su debut, al derrotar por la vía rápida al guatemalteco Michael Tello.

"No vi su pelea, pero sé que es duro; será una pelea difícil, pero estoy preparado", dijo el colombiano, un boxeador ágil de manos y piernas, con buena pegada y con tendencia a tomar la iniciativa en los combates.

A pesar de llevar menos de un año en la selección colombiana, Martínez es el candidato principal para representar a su país en la división mosca ligera en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de noviembre en Veracruz, pero ahora dice estar concentrado en la justa panamericana en México.

Si vence mañana a Chacón, en la final, Martínez disputará la faja contra el ganador entre el mexicano Joselito Velázquez, campeón de los Juegos Panamericanos, y el dominicano Leonel de los Santos.