Una obra de arte completa, creada a partir del arte huichol, será la que recibirá el ganador de la pelea entre los mexicanos Saúl "Canelo" Álvarez y Julio César Chávez Jr., que se llevará a cabo el 6 de mayo en Las Vegas.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, señaló que debido a que en la pelea no habrá campeonato en juego y está fuera de peso, el cinturón es un premio "simbólico y es una pieza única".

"El cinturón es una obra de arte completa con un valor ancestral", dijo en conferencia de prensa el artista visual Fernando Motilla, representante de la marca Marakame, la cual se dedica a la difusión y comercialización de piezas únicas de arte Wixárika (huichol).

El artista Luis de la Cruz López, quien fue el encargado de trabajar la pieza, dedicó unas 300 horas de trabajo para colocar unas 40,000 chaquiras mediante la técnica de pintado con chaquiras, pegado de los cristales uno por uno, y tejido de chaquira, previo boceto en papel milimétrico.

"Este cinturón contiene una historia de nuestros ancestros y en él están plasmados todos los elementos de nuestra cultura y todos mis conocimientos", contó De la Cruz.

El arte huichol registra diseños y trabajos coloridos y de precisión además de integrar una simbología mística con significados religiosos y culturales.

Montilla señaló que la exposición mediática que tendrá la pieza redundará en beneficio de los artistas huicholes, quienes podrán comercializar sus trabajos.

Dijo que la obra no tiene un costo específico y su valor es incalculable aunque para referencia en el sitio de internet de la marca hay piezas que van de 300 a 800 dólares aunque de menores dimensiones a las del cinto.

Por su parte, Sulaimán precisó que el cinturón será entregado en la Ciudad de México al ganador del combate.

El cinto será un premio especial a los boxeadores que ganen los combates que se celebrarán alrededor del 5 de Mayo y el 16 de septiembre, dos fechas importantes en la historia de México, y en las que regularmente se programan peleas en Las Vegas.

La pieza tiene por nombre "Adolfo López Mateos", expresidente de México entre 1958 y 1964, quien apoyó la fundación del Consejo Mundial de Boxeo en 1963.

Ambos boxeadores cumplen la última etapa de su preparación, Álvarez se entrena en San Diego y Chávez lo hace en el Estado de México.

El "Canelo" tiene marca de 48 triunfos, 34 antes del límite, una derrota y un empate y Chávez presume una hoja de servicios con 50 victorias, 32 por la vía rápida, dos derrotas y un empate.