Las Vegas. El mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez impuso su fortaleza, juventud y determinación en la madrugada de este domingo para vencer por una clara decisión unánime al boricua Miguel Ángel 'Junito' Cotto en la pelea estelar de una cartelera en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas.

Álvarez, ahora con marca de 46-1-1 y 32 nocauts, se proclamó campeón del peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), cetro vacante al ser despojado Cotto días antes del combate y sin que se lograra un acuerdo con el organismo horas antes del combate.

Es el segundo campeonato en la carrera de Álvarez, de 25 años de edad, mientras Cotto, de 35, queda con foja de 40-5 (33 ko) y queda ahora la duda sobre el futuro de su ya ilustre carrera.

“Es un sentimiento que no puedo explicar. Estoy contento, respeto a Cotto, siempre lo he admirado, pero ahora empieza mi era”, dijo Álvarez luego del pleito. 

La votación de los jueces fue 119-109 (Dave Moretti), Steve Weisfeld (118-110) y 117-111 (John McKaie).

“Gran victoria para mí, mi país, mi gente, familia, y en especial, mi equipo”, agregó el mexicano, quien al parecer tiene como objetivo medirse a Gennady Golovkin en algún momento del 2016. 

“Si quieres, me pongo los guantes ahora. Es un gran campeón, mi amigo, pero no le tengo miedo”, subrayó Álvarez.

Por su parte, Cotto salió del ensogado y no ofreció declaraciones inmediatamente concluida la pelea.

Álvarez, exmonarca junior mediano, comenzó a imponer su fuerza desde el segundo asalto en adelante y fue desgastando a Cotto a medida que avanzaba el combate, que estuvo lleno de acción fiel a las expectativas.

Cotto, en obvia inferioridad física, se mantuvo utilizando sus movimientos y desplazamientos para tratar de mantener a raya a Álvarez, quien temprano en el combate perdió respeto por la pegada del boricua y estuvo al acecho en todo momento.

Tras una primera mitad nivelada, un fresco y corpulento Álvarez cerraba el combate como una locomotora, dejando maltrecho en el rostro a Cotto, quien conectaba ocasionales combinaciones de fuerza, pero sin hacer mella en el cuerpo del peleador azteca, respaldado por la inmensa mayoría de sobre 10,000 espectadores que casi colmaron el Centro de Convenciones del Mandalay.

Mira aquí parte de lo que sucedió en el esperado encuentro.

Vargas venció a Miura

En el combate semiestelar, el mexicano Francisco 'El Bandido' Vargas le arrebató el título junior ligero del CMB de manera espectacular al japonés Takashi Miura al 1:31 del noveno asalto.

Vargas (23-0-1, 17 ko), lucía abatido tras el octavo capítulo, cuando la esquina pareció decirle que le daba un solo asalto adicional, y lo aprovechó al máximo, derribando a Miura en los primeros segundos de la novena vuelta.

Miura (29-3-2, 22 ko) se levantó, pero Vargas lo remató con una poderosa andanada de golpes hasta que el árbitro Tony Weeks detuvo el combate.

‘Maravilla’ Vélez pierde su invicto

En el inicio de la transmisión de 'pay per view', el mexicano Ronny Ríos también impuso su incesante presión y fortaleza para apuntarse un sorpresivo y merecido triunfo sobre el junqueño Jayson 'Maravilla' Vélez, quien perdió su invicto profesional y falló en el intento de capturar el vacante título peso pluma Plata del CMB.

Ríos, de Santa Ana, California, se impuso con puntuaciones 97-92 (Lisa Giampa), 95-94 (Eric Cheek) y 96-93 (Steve Weisfeld) para mejorar su marca a 25-1, con 10 nocauts.

Vélez, por su parte, cayó a 23-1-1, con 16 ko, en una jornada televisada que incluyó una deslucida victoria del cubano Guillermo Rigondeaux.

Tras un lento asalto inicial, Ríos comenzó a presionar y acercarse a Vélez, quien trataba de mntenerse a la distancia, pero ya en el tercer asalto se veía obligado a intercambiar metralla con el azteca, quien parecía sacar mayor provecho.

Entonces, luego de varias advertencias, el árbitro Jay Nady le quitó un punto a Ríos justo al inicio del quinto capítulo por un golpe ilegal al costado de Vélez, quien aprovechó para conectar varias combinaciones y estremecer a su oponente, quien se las arregló para sobrevivir y hasta conectar par de buenos golpes de riposta.

El resto del combate tuvo un patrón similar, con Ríos presionando sin descanso a Vélez, quien no encontraba la forma de establecer su distancia y plan de pelea ante el aguerrido peleador mexicano.

Fue la primera presentación de Vélez en Las Vegas y en un evento 'pay per view'. El 29 de noviembre del año pasado había causado una buena impresión al terminar con un empate en su fallido intento por despojar del cetro pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Rigondeaux (16-0, 10kos), por su parte, se apuntó un deslucido y aburrido triunfo por decisión unánime en 10 asaltos en el peso supergallo sobre el filipino Drian Francisco (28-4-1, 22 kos). 

Machado y Martínez sacan la cara por Puerto Rico

En el programa también hubo sendos triunfos de los invictos prospectos Alberto 'El Explosivo' Machado y José 'Chiquiro' Martínez.

El zurdo Machado, de San Juan, le hizo honor a su apodo y amplió su paso impecable a 12 victorias, 10 de ellos antes del límite, con un fulminante nocaut técnico a los 2:44 del primer asalto sobre Tyrone Luckey (8-5-2, 6 ko) en combate de peso ligero.

El dominio de Machado fue inmediato, al derribar a Luckey en los segundos iniciales con un certero recto de izquierda. Repitió la dosis a finales del capítulo con un poderoso zurdazo en gancho. 

Su maltrecho rival se volvió a levantar, pero Machado completó su explosión con una andanada de golpes que provocaron la intervención definitiva del árbitro Vic Drakulich.

Martínez (16-0, 11 ko), oriundo de Las Marías, tuvo que esforzarse mucho más, aunque también salió airoso al resistir la aguerrida pero fallida presión del mexicano Oscar Mojica (8-1, 1 ko) para llevarse un triunfo por decisión unánime en ocho asaltos, con similar votación de 78-74 en las tres tarjetas.

Mojica tuvo un buen inicio, con repetidos ópers de izquierda al mentón de Martínez, quien pareció asumir control desde finales del segundo asalto con efectivas combinaciones en contragolpe en un aguerrido combate cuerpo a cuerpo sobre el centro del cuadrilátero en su inmensa mayoría.

El azteca apretó en el sexto y séptimo asalto, pero Martínez tuvo un sólido cierre con repetidas combinaciones en el último minuto del octavo capítulo, dedicándose a correr los 10 segundos finales tras sentir el triunfo asegurado.

En otros combates, el peso completo chino Zhang Zhilei (6-0, 3 ko) venció por decisión unánime en cuatro asaltos a Juan Goode (6-3, 5 ko), y el peso ligero texano, Héctor Tanajara, jr. (4-0, 3 kos), noqueó a los 2:10 del primer capítulo al azteca José Fabián Naranjo (3-2-1, 1 ko).

El previsto noveno combate se canceló por problemas de peso de Randy Caballero, quien estaba supuesto a medirse en el peso gallo a Lee Haskins.