La anunciada pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Gennady Golovkin estaba más cuadrada que el mismo ring en que se dio a conocer el sábado en Las Vegas.

Lo que faltaba para oficializar el anuncio era que Álvarez venciera a Julio César Chávez, hijo, el sábado, lo que ocurrió de manera unánime y dominante ante un Golovkin viendo la pelea desde las gradas.

El combate se efectuará el 16 de septiembre y aunque está por determinarse la sede, se menciona el Estadio AT&T en Arlington, Texas, con capacidad superior a 100,000 aficionados como una alternativa. 

Inmediatamente hecho el anuncio para la pelea en las 160 libras, el mundo del boxeo comenzó a hacer fiesta con el choque de trenes que representa Álvarez-Golovkin. Puerto Rico se unió al entusiasmo.

“Es la pelea que todos quieren ver. Golovkin es pegador y guapo. Canelo no es tan pegador, pero guapo. Es una mega pelea”, consideró el excampeón mundial guayamés, Juan Laporte.

Álvarez llega al combate con récord de 49-1-1. Golovkin lo hará invicto en 37 peleas. Golovkin es el campeón de la CMB, AMB y FIB de las 160 libras.

Y desde ahora, ya comienzan los pronósticos.

“Golovkin es considerado el mejor libra por libra. Canelo está bastante maduro y fuerte. Es una pelea muy cerrada y reñida. Escojo a Canelo. Siempre me ha gustado porque en cada pelea muestra que mejora y la velocidad es determinante”, dijo el excampeón mocano Carlos ‘Indio’ Quintana.

La única derrota de Álvarez fue ante Floyd Mayweather en el 2014. Desde entonces ha ganado siete peleas corridas, incluyendo el triunfo por decisión ante el excampeón boricua Miguel Cotto. “Para mí gana Golovkin” opinó Laporte. “La gana por la pegada. Pega y es guapo”.

Golovkin ha noqueado a 33 de sus 37 oponentes. 

Será el primer megacombate desde Manny Pacquiao-Floyd Mayweather en el 2015. Este, a diferencia del anterior, que fue un fraude, promete cumplir con las expectativas.

“Será el mejor evento en los últimos años. No son estilos como lo que Pacquiao y Mayweather. Aquí hablamos de unos tipos que son unos trenes, lo que garantiza que es un súper evento”, dijo el promotor, Peter Rivera.

El mexicano Álvarez cuenta con Oscar de la Hoya como promotor. Golovkin, quien es natural de Kazajistán, tiene de promotor a Tom Loeffler.

El combate deberá generar millones de dólares para ambos púgiles. “Es la pelea que la gente quiere ver. Es una pelea real. Hace tiempo que no vemos una pelea como ésta en que nadie sabe quién va a ganar. Los números se pueden disparar por eso. Puede producir un millón y pico de ventas por ‘pague por ver’”, dijo Rivera. “La fecha es septiembre, que es otra fecha importante para la cultura méxicana de Canelo y Golovkin estaría atrayendo el lado europeo, lo que le suma a la ecuación”, agregó Rivera.