El mexicano Álvarez, con magistral uso de su ventaja en fuerza y juventud, se apuntó un triunfo por decisión unánime para obtener el título peso mediano, 160 libras, del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), aunque el combate fue en un acordado peso intermedio de 155 en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas.

“La verdad que me siento muy contento. Me siento muy orgulloso de lo que hice. Fu una gran experiencia para mí ganarle a Cotto, que es un gran peleador... no solamente fue para mí, sino para la gente que está a mi alrededor, para todo mi país, y más que nada, quise dejar bien en claro que tengo a los mejores entrenadores del mundo”, dijo Álvarez, quien mejoró a récord de 46-1-1 y 32 nocauts.

Relacionadas

“Desde el primer asalto lo sentí. Obviamente es un gran peleador, pero me sentí superior en pegada... quizás pude haber ganado antes la pelea, pero me sentí con esos deseos de ganar. A todos nos pasa, pero me sentí muy bien. Sentí que iba ganando la pelea. Conecté los mejores golpes y me quité muchos. Me sentí bien... ahorita mismo me vuelvo a subir, me pongo lo guantes y me alisto para 12 'rounds'”, agregó con evidente satisfacción.

Su futuro inmediato, tiene grandes interrogantes, aunque su promotor y presidente de Golden Boy Promotions, Óscar de la Hoya, adelantó que tiene en agenda sendos combates para Álvarez el 5 de mayo y 16 de septiembre del 2016.

La primera pregunta es si se queda en la división mediana, o si regresa a la categoría junior mediano, 154 libras. Y el nombre del potencial rival es el invicto y cotizado monarca peso mediano, Gennady Golovkin.

“Me siento fuerte en mi peso”, subrayó Álvarez, cuyo entrenador, Eddy Reynoso, ya había adelantado desde la conferencia de prensa previa al combate que de pronto permanecerían en 155 libras.

Mira aquí parte de lo que sucedió en el esperado encuentro.

La otra incógnita es si realmente se medirá en su próxima reyerta a Golovkin, su retador mandatorio y monarca mediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

“Golovkin es un gran peleador, un gran amigo mío. Lo conozco, pero estoy dispuesto a pelear con cualquiera. No le tengo miedo a nadie”, puntualizó Álvarez, de 25 años de edad.

“Ahorita vamos a descansar. Veremos que es que lo que vamos a hacer, pero lo que sí aseguro es que haremos lo que sea para que la gente siga disfrutando buenas peleas”, añadió.

De la Hoya, a su vez, anticipó que “nos vamos a sentar a hablarlo. Esta la pelea de 'GGG' (Golovkin) y otras opciones en 154, pero tengo que auscultar lo que quiera hacer 'Canelo” y lo que le diga su cuerpo... la pregunta es si va a quedar en 154 o subir a 160. De eso es que tenemos que hablar”.

“No estoy diciendo que vamos a pelear con cualquier otro peleador... lo vamos a dejar descasar, hablaremos y si quiere pelear con 'GGG', por supuesto. Obvio, sin duda. 'Canelo' está dispuesto a pelear contra cualquiera, con los mejores. Asé es él (Álvarez). Es su personalidad. Por eso hoy ha demostrado que es el tipo en la cima del deporte y los fanáticos merecen las mejores peleas”, enfatizó De la Hoya.

Elogió, asimismo, el aguerrido desempeño de Cotto, quien perdió por puntuaciones oficiales de 119-109 (Dave Moretti), Steve Weisfeld (118-110) y 117-111 (John McKaie), aunque existe una percepción que fue un pleito más cerrado.

“Canelo definitivamente ganó. Eso es un hecho... hay buena base para pensar que las anotaciones no debieron ser de una diferencia tan amplia, pero Canelo ganó claramente, sin dudas. No soy juez. Fue una gran pelea y Canelo ganó claramente”, agregó el Golden Boy.

Opinó, sin embargo, que Cotto aún tiene atributos para mantenerse activo en el pugilismo.

“Miguel Cotto tiene mucho que darle todavía al deporte y lo probó esta noche ante un joven peleador de 25 años. Hizo una gran pelea ante un tremendo boxeador. Cotto no debe salir cabizbajo. Debe sentirse orgulloso de su actuación. Hizo un gran trabajo. Cotto puede pelear contra cualquiera y volver a ser campeón mundial. Le queda mucho en el tanque”, aseveró De la Hoya.

Roach cree que Cotto ganó y reconoce que retiro es una posibilidad

Freddie Roach, reconocido entrenador de Cotto, explicó que Cotto “estaba realmente decepcionado... piensa que hizo muy buena pelea y para el futuro le queda talento para hacer otras peleas si son las peleas correctas”.

“Estamos cerca del final y ha tenido una carrera grandiosa... ya veremos. Definitivamente volver a 154(libras) es una opción, sin descartar cualquier alternativa futura”, indicó Roach. 

“De seguro hablaremos de eso (el retiro). A ver cómo se siente, pero por la manera que trabaja duro en el gimasio, por su ética de trabajo, no creo que esté acabado, pero tenemos que hablar un buen rato de eso para tomar la decisión correcta. Si se decide que se acabó, se acabó”, añadió.

Lamentó, a su vez, las abiertas votaciones a favor de Álvarez.

“Pudo haber sido más cerrada. Teníamos un plan de dominarlo boxeando y creo que lo hicimos. Su defensa estuvo impecable... creo que hizo una buena pelea, cerrada, competitiva y buena para el boxeo. Creo que al final teníamos la ventaja, pero la dieron hacia el otro lado. Así es la vida”, indicó Roach.

“Definitivamente pudimos haberlo hecho mejor. No perdimos la pelea por tanta diferencia. No hay forma... todavía creo que ganó la pelea”, añadió.

Colmó de elogios, no obstante, el trabajo de Álvarez. “Ha mejorado mucho. Es un mejor peleador, un chico joven en ascenso, peleando mejores rivales, tipos de alto calibre”, sostuvo Roach.