Las opiniones están divididas, pero el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez luce como el favorito para imponerse esta noche cuando rete al británico Liam “Beefy”  Smith por el cinturón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), versión súper wélter.

Dos de tres entrenadores puertorriqueños entrevistados ayer escogieron a Álvarez para salir victorioso del combate que tendrá como escenario el AT&T Stadium en Arlington, Texas.

 “No creo que Smith esté a ese nivel. Canelo  está muy por encima. En este momento,  el único que está a ese nivel sería Gennady Golovkin, pero entiendo que la pelea de esta noche será buena”, sostuvo Alex Caraballo. “Canelo saldrá con la victoria porque no lo veo perder ahí”, agregó.

La fortaleza del mexicano será superior, según Caraballo.

 “Canelo gana por nocaut o una decisión amplia, aunque será una pelea buena. El escenario le puede quedar grande a Smith. Puede pasar una de dos cosas: le da el frío olímpico  o se crece. Puede que no esté acostumbrado a un sitio grande. Hay  que ver cuando suene la campana”, mencionó.

Para Luis Espada, la madurez que ha demostrado Álvarez en sus pasados pleitos lo catapultará a la cima de las 154 libras nuevamente. 

“Conozco la trayectoria de Canelo y Smith es un desconocido. Canelo debe dominarlo; es el más fuerte y ha hecho unos ajustes en el boxeo. Es fuerte y  trabaja bien al cuerpo con las manos rápidas. Así que debe dominar cómodamente en ese peso. Se ha visto una gran mejoría en su boxeo. Ante Miguel Cotto enseñó un buen boxeo con movimientos  laterales”, explicó Espada, quien entrena al campeón júnior ligero (130 libras)  José “Sniper” Pedraza.

 No obstante, Caraballo destacó que las diferencias en el estilo de Álvarez son mínimas.

 “Canelo siempre viene igual, bien parado, mete sus manos y será un hueso duro para Smith. Canelo tiene que salir airoso porque le abrirá las puertas para una futura pelea contra Golovkin”, dijo Caraballo. 

Espada, por su parte,  ve limitadas las posibilidades de Smith.

“Como único le veo oportunidad  es tratar de hacer una pelea similar a la de Cotto, que fue  entrar y salir para mantener una distancia perfecta para dar los golpes contundentes y no picados. Debe usar el ring completo y desplazarse. No puede parase a pelear ante Canelo”, afirmó.

 No obstante, el veterano entrenador Félix Pagán Pintor entiende que Smith lleva las de ganar.

“Canelo  no es como lo que pintan. Primero,  le ganó a un Cotto que está cerca del retiro, no es de ese peso (160 libras), y aun así  Miguel  lució espectacular. Perdió Miguel, pero Canelo no demostró mucho. Le tengo que ir a Smith, es un inglés  y Canelo se pierde contra cualquier boxeador porque no es fino. Es otro del montón”, aseveró Pagán Pintor.

  Despeja toda sospecha

 Durante los días previos al pesaje, se especuló que Álvarez tendría dificultades  para marcar las   154 libras, peso en el que no pelea desde el 2013 cuando enfrentó a Floyd Mayweather Jr. Sin embargo, ayer cumplió con el peso,  aunque se despojó de toda la ropa.

Incluso, Álvarez comenzó a ingerir líquido enseguida que bajó de la báscula. 

“Siempre dije que Álvarez es un profesional, que haría el peso y lo hizo. Si tuvo problemas para hacerlo, eso lo veremos durante la pelea”, reaccionó Smith.

Álvarez, mientras tanto, no subirá al ring con exceso de confianza.

“Sabemos de su calidad, es campeón por algo”, sostuvo Álvarez. “Smith es un buen boxeador que presentará una pelea bonita y son las que me disfruto”.