Las Vegas. En aquella época, el “Canelo” era simplemente Saúl Álvarez, un joven pelirrojo de 15 años, cuyo mayor anhelo era ganar algo de dinero en el boxeo. 

Recibió su oportunidad en una noche veraniega de 2005 y en un suburbio de su natal Guadalajara. Su rival era otro adolescente, llamado Abraham González, pero pudo haber sido cualquier otro. 

Álvarez mostró que tenía potencial al noquear a González en el quinto asalto. Con ello, ganó por primera vez dinero en este deporte. 

“Ochenta pesos”, rememoró el mexicano esta semana. “Creo que eran entonces como seis dólares”. 

Una docena de años después, la paga ha mejorado bastante. El sábado por la noche, Álvarez devengará millones de dólares por enfrentar al noqueador Gennady Golovkin dentro de la división de los medianos. Muchos puristas del boxeo comparan este combate con los mejores de la historia dentro de esta categoría. 

Relacionadas

En Estados Unidos, HBO transmitirá el pleito, en la modalidad de pago por ver. 

“Esto es por mi país y por mi gente”, recalcó Álvarez. 

“La gente simplemente quería esta pelea”. 

El espectáculo no se avizora apto para cardiacos. Golovkin hilvanó 23 nocauts consecutivos antes de irse a los puntos en su contienda más reciente, mientras que Álvarez domina bien el contraataque y no rehúye el intercambio de puños. 

Entre los dos acumulan apenas una derrota en 88 peleas. Álvarez la sufrió en 2013, frente a Floyd Mayweather Jr, en un combate que llegó muy pronto en la carrera del mexicano, según afirma él mismo. 

En contraste, Álvarez esperó antes de encarar a Golovkin. Tanto el púgil como su promotor Oscar de la Hoya fueron duramente criticados por evitar al kazajo durante los últimos dos años. 

Ahora, Álvarez luce como un púgil maduro en la división, y los dos contrincantes llegarían a la función sabatina en su mejor momento. 

No debería haber muchas sorpresas. Y de ningún modo habrá pretextos. 

“Mi mentalidad está enfocada al 100% en ganar”, aseveró Álvarez. “Cada noche, antes de irme a la cama, visualizo que voy a noquear”. 

Álvarez ha estado ya antes en los grandes escenarios. Su batalla contra Mayweather fue adquirida por más de dos millones de hogares para mirarla. Y en los últimos cinco años, Álvarez ha alcanzado grandes cifras de audiencia, tanto en las arenas como en la televisión. 

El “Canelo” ha aparecido en comerciales de la TV con Sylvester Stallone, ha cobrado bolsas multimillonarias en dólares y se ha consolidado como el nuevo exponente de la generación de bravos boxeadores mexicanos. 

Si puede vencer a Golovkin, que es favorito por un margen ligero, Álvarez se apoderará de tres títulos mundiales y conseguirá una victoria con repercusión en  el mundo del boxeo.