Ante los ojos de los representantes de Román “Rocky” Martínez, campeón júnior ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el púgil puertorriqueño no está obligado contractualmente a defender el cinturón de las 130 libras ante el mexicano Miguel “El Alacrán” Berchelt.

Al menos, no por el momento.

En su lugar, Martínez arriesgará la corona ante Vasyl Lomachenko el 11 de junio en el Teatro del Madison Square Garden de Nueva York. En el mismo cartel, Félix “El Diamante” Verdejo enfrentará al mexicano Juan José Martínez por el cetro Latino ligero de la OMB.

Peter Rivera, promotor de Martínez, explicó a este medio que Berchelt “pasó a un segundo plano” cuando optó por pelear por la faja interina de la OMB el pasado marzo. El azteca derrotó a George Jupp por nocaut técnico.

“No hay una controversia. Berchelt dejó de ser un retador obligatorio a un campeón interino. Fue lo que escogió. Ahora tendrá que esperar por el resultado de la pelea entre Rocky y Lomachenko”, sostuvo Rivera.

“En su momento, tendrán que pelear el campeón en propiedad y el interino, pero surgió esta oportunidad para Rocky y la aprovechamos”, agregó.

Martínez había acordado medir fuerzas con Berchelt, pero una lesión en una mano lo forzó a retirar su participación de la cartelera en Yucatán, México. Berchelt, en su lugar, aspiró al cetro interino.

“Pudo haber esperado a que Rocky se recuperara completamente de la lesión para reprogramar la pelea, pero se fue por otro camino. Una vez se hace campeón interino, es borrón y cuenta nueva en cuanto a las negociaciones se refiere”, insistió Rivera.

Los ejecutivos de Top Rank les ofrecieron a los representantes de Berchelt una oportunidad de formar parte de la cartelera que encabezará Terence Crawford del 23 de julio en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada.  

Martínez, Lomachenko y Verdejo tienen en agenda una conferencia de prensa mañana, jueves, en Nueva York para anunciar formalmente los combates de la función que será transmitido en vivo por HBO en la víspera de la Parada Puertorriqueña.