Caguas. El excampeón mundial de boxeo, Juan Manuel “Juanma” López Rivera, enfrentará juicio por un incidente de violencia de género contra su pareja, según lo determinó hoy, jueves, la jueza Ileanexis Colón Martínez.

Al deportista se le imputa un cargo por violación al Artículo 3.1 de la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, que configura la agresión física, por un incidente ocurrido la madrugada del 31 de octubre pasado en el que su esposa, Geraldine Crespo, resultó con un trauma en la nariz.

En la vista preliminar efectuada en el Tribunal de Caguas, Crespo, de 28 años, le dijo a la jueza que no quería continuar con el proceso judicial.

Relacionadas

Durante su testimonio, declaró que la noche de los hechos se encontraba en la casa de unas amistades y, a eso de la medianoche, el boxeador se presentó al lugar, requiriéndole que se fuera con él. 

Relató que, ante su negativa, hubo una discusión y forcejearon. Luego, dijo, ella se le abalanzó encima para darle a “Juanma” y cuando él intentaba aguantarla, con la mano, le “dio sin querer en la nariz”.

“Me molestó que él fuera allí a buscarme. Me dio mucho coraje y le di en el cristal (del carro). Cuando él abre el cristal y le voy a caer encima, trata de aguantarme la mano y me dio sin querer. Nunca me había dado. Me rompió un capilar, pero no me dio un puño porque es un boxeador y si lo hubiera hecho, me hubiera roto la nariz”, declaró la mujer a preguntas de la fiscal Lisa Marie Rosa.

Crespo dijo que “tuvo” que ser llevada al hospital HIMA de Caguas, donde recibió atención médica. “Me encontraron simplemente congestionada con un trauma por lo del mismo capilar, pero no tenía fractura ni nada”, sostuvo la fémina, mientras la fiscal la confrontaba con la versión primera del suceso, que prestó al otro día de los hechos, en una declaración jurada.

“Yo había dicho bajo el mismo coraje que él me había agredido, pero es falso”, insistió.

“¿Cuál de las dos versiones es la correcta?”, le fue inquirió la fiscal.

“La que estoy diciendo ahora”, replicó Crespo.

La fiscal presentó varias fotografías y la mujer dijo que en las imágenes se veía “el hematoma del capilar” en su nariz.

La jueza admitió las fotografías como parte de la evidencia.

El abogado de López Rivera, Rafael Borrás Pabón, alegó ausencia “total de prueba”. 

El letrado intentó establecer con su línea de preguntas que el episodio fue un accidente, que Crespo no le tenía miedo a su representado y que en el pasado, ella había agredido al boxeador.

“No estamos hablando de una dama que se retracta y cambia las versiones. Hubo una discusión y una agresión iniciada por la otra parte que resultó en que la mujer recibiera un raspazo”, dijo el abogado al pedirle infructuosamente a la jueza que reconsiderara su determinación de causa probable. 

El púgil salió de la sala judicial flanqueado por Borrás Pabón y no quiso emitir comentarios.

Posteriormente, se dirigió a la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio, ya que como parte de las condiciones a su libertad bajo fianza lleva un grillete.

Al salir de tribunal se expresó brevemente. 

“El caso está en manos de los abogados… Voy a seguir entrenando. La idea es regresar al cuadrilátero en un momento dado. Esperamos que el tribunal me dé la oportunidad”, dijo el boxeador, quien parecía estar retirado del ring.

El juicio quedó programado para el 13 de enero de 2016 y el 17 de este mes será la lectura de acusación.