El proceso para escoger a los integrantes de la clase 2015 para el Salón de la Fama del Boxeo Internacional es historia. La cuenta regresiva para los próximos candidatos ha comenzado y la lista de nombres que aparecerán en la boleta por primera vez es seductora. 

Los miembros activos de la Asociación de Cronistas de Boxeo de América tendrán  la difícil encomienda de escoger a los merecedores. Y cuando la lista contiene nombres como Evander Holyfield, Marco Antonio Barrera, Joel Casamayor y Johnny Tapia, es el doble de complicado. 

Cada uno de ellos tienen sus respectivos méritos para ser exaltados en el verano del 2017, pero solamente hay espacio para tres. Una vez las boletas sean entregadas, el trío de boxeadores con la mayor cantidad de votos ingresarán el Recinto de los Inmortales localizado en Canastota, Nueva York.

No deben existir dudas que Holyfield y Barrera entrarán sin resistencia. Holyfield es uno de los mejores pesos completos de su generación. Terminó su carrera con balance de 44-10-1 con 29 nocauts y, además, fue cuatro veces campeón mundial de los pesos completos, el único boxeador con esa distinción.

Barrera, por su parte, enfrentó lo mejor de la época. Sus batallas con Erik Morales son legendarias, ni hablar de las peleas contra Naseem Hamed, Tapia y Manny Pacquiao. Uno de los mejores púgiles en la historia de México. Cerró su carrera con marca de 67-7, 44 nocauts.

Tapia es el otro con altas posibilidades de acompañar a Holyfield y a Barrera. Fue campeón mundial en tres categorías y amasó un récord de 46-0-2 antes de su primer revés.

Para el 2018, Iván Calderón (35-3-1) aparecerá en la boleta por primera vez y, sin dudas, su expediente cuenta con la solidez necesaria para recibir el visto bueno de los votantes. 

Calderón carecía del poder necesario para noquear a sus rivales, pero dominó las divisiones 105 y 108 libras como muy pocos. Completó múltiples defensas de la corona de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante todos los mejores retadores. Fue un maestro del boxeo y rara vez perdía un asalto.

Para entonces, las posibilidades de los otros boricuas Wilfredo Vázquez padre y Samuel Serrano deben mejorar considerablemente tomando en consideración que la clase no es tan sólida.