El peso wélter Luis Collazo será el primer puertorriqueño en aspirar a un cetro mundial en el 2009 cuando suba el ring la noche del 17 de enero para retar a Andre Berto por la faja del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Para Collazo, será la segunda ocasión en que intentará apoderarse de la mencionada corona. En febrero de 2007, cayó vía decisión ante el experimentado “Sugar” Shane Mosley.

A pesar de que Collazo tuvo una admirable demostración, sufrió una seria lesión en la mano derecha que lo mantuvo alejado hasta enero de 2008.

Luego de dos sólidas peleas ante oponentes de calidad, Collazo nuevamente se ha colocado a las puertas de unirse a figuras como Antonio Margarito, Miguel Cotto y Mosley como lo mejor en las 147 libras.

Por ello, Collazo representará una dura prueba para Berto (23-0, 19 KO's), quien se ha destacado por su explosividad en las manos a medida que se abre camino hacia una futura unificación de títulos. Con una división tan llena de talento, ambos tienen mucho que ganar y, a la misma vez, mucho que perder.

“Cuando se tiene a un boxeador que produce un alto volumen de golpes como Berto y que además impone constante presión contra un rival de la calidad e historia de Collazo, están todos los elementos para la primera gran pelea del 2009”, expresó el promotor Lou DiBella a la publicación Boxing Examiner.

“No podemos olvidar que Collazo tuvo 24 asaltos muy competitivos con Ricky Hatton y Mosley, así que Berto tendrá que estar en su mejor momento si desea mantener el título”, agregó el promotor.

Sigue la espera para Daniel Santos

Daniel Santos, campeón júnior mediano (154 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) anticipa que su promotor, Don King, la estará informando próximanente cuándo será reprogramada la defensa del título que ganó el año pasado.

El boricua estaba programado para exponer su campeonato ante el japonés Nobihiro Ishida, pero el combate fue aplazado.

“Todavía no me han informado nada, estoy esperando que me den una nueva fecha. Lo importante es que me he mantenido corriendo para no subir de peso”, sostuvo Santos ayer.