A pesar de que públicamente se conocía de una presunta discrepancia en una de las tarjetas que César Ramos entregó durante el combate entre José “Wonder Boy” López y Roberto Castañeda, ninguno de los integrantes de la Comisión de Puerto Rico se comunicó con el juez de boxeo profesional.

Incluso, durante su testimonio en el tercer día de las vistas administrativas en donde se ha presentado que hubo supuesta intromisión indebida por parte de José “Toto” Peñagarícano durante la mencionada pelea, Ramos se reiteró de que el comisionado intentó que cambiara la anotación del primer asalto.  Tanto Ramos como el también juez José Roberto Torres han relatado que Peñagarícano fue quien les insistió en el cambio en medio del sexto asalto.

Relacionadas

La hoja en controversia que ha sido presentado en sala en múltiples ocasiones, demuestra que Ramos anotó el round 10-7 a favor de Castañeda, sin embargo, alguien le hizo una tachadura y sustituyó el 10 por un nueve. A preguntas de su representante legal, Aníbal Castro, Ramos repitió que no hizo tal cambio.

“El nueve que no es mi letra. (La tarjeta) tiene una tachadura encima del 10, pero nadie me dijo que cambiaron la tarjeta. En la noche de la cartelera, no tenía conocimiento que hubo una alteración en la tarjeta, no sabía que me la había cambiado. Lo único que sé es que Peñagarícano trató de que la cambiara y le dije que no podía hacer eso”, dijo Ramos en sala.

“No sé quien lo hizo, no lo vi, pero no fui. El que me entregó la tarjeta fue el comisionado (Miguel) Ortega antes de la pelea, Toto fue donde mi para el asunto de la tarjeta”, agregó.

Enseguida, Castro le cuestionó si algún miembro de la Comisión se comunicó con él al concluir el evento del pasado agosto en Caguas debido a que la hoja con el cambio de anotación de no estaba debidamente iniciada.

“Ningún comisionado me llamó. Solo para coger el cheque y me fui (del coliseo Héctor Solá Bezares)”, sostuvo Ramos, quien aceptó que conoce el reglamento vigente de la Comisión donde se estipula que iniciar algún cambio o alteración en la hoja es fundamental para que sea válido.

Una vez concluyó el testimonio de Ramos, el oficial examinador Hiram Morales citó a todas las partes para el 25 de noviembre para continuar con el perito calígrafo Evaristo Álvarez, quien es testigo de Peñagarícano y presentará su análisis sobre las tarjetas en cuestión. Luego seguirá el también juez de boxeo Carlos Colón, Peñagaricano, Ismara Matheus, el árbitro Roberto Ramírez, los comisionados Daniel Cabán y Dommys Delgado y Jorge Colón, supervisor asignado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).