Confesión de Orlando Cruz lo hace un pionero en el deporte boricua

10/04/2012 | 01:53 p.m.
Cruz confesó a Primera Hora que era gay pero aclaró que no concederá entrevistas sobre el tema. (Archivo)  
El púgil es el primer atleta puertorriqueño activo profesionalmente en admitir abiertamente que es homosexual.

El pasado martes en la noche el boxeador puertorriqueño Orlando “El Fenómeno” Cruz se sumó a lista de atletas que son abiertamente homosexuales. Sin embargo, su confesión lo convierte en el primero en hacerlo estando activo profesionalmente. 

Aunque a lo largo de los años varios deportistas reconocidos han salido del clóset , como la retirada tenista puertorriqueña Gigi Fernández y el clavadista estadounidense Greg Louganis, hasta el pasado 2 de octubre de 2012 ningún atleta masculino de alguno de los principales deportes por equipo en Puerto Rico había asumido públicamente su homosexualidad durante su carrera.

Cruz confesó a Primera Hora que era gay pero aclaró que no concederá entrevistas sobre el tema.

“Quiero hacer las cosas bien, como tiene que ser”, dijo Cruz. “Tengo a un equipo de profesionales que se estarán encargando de todo”, sostuvo.

Cruz dijo mediante un comunicado de prensa que “”he estado boxeando por más de 24 años y mientras continúo mi ascendente carrera, quiero ser fiel a mí mismo. Quiero tratar de ser el mejor ejemplo que puedo ser para los niños que ven al boxeo como un deporte y como carrera deportiva”.

El púgil que representó a Puerto Rico en las Olimpiadas de Sidney 2000, se hizo profesional hace casi 12 años en las 118 libras. Ganó sus primeras 13 peleas antes de empatar con Jesús Salvador Pérez a cuatro asaltos. No obstante, perdió su invicto ante Cornelius Lock en el 2009 y luego fue noqueado por Daniel Ponce de León en el 2010.

Aunque casi todos los hicieron  tras anunciar su retiro, este  grupo de atletas  asumió públicamente su homosexualidad.

David Kopay
Fútbol Americano

Fue running back en cinco franquicias de la NFL entre 1964 y 1972. Salió del clóset en 1975, tras reitrado, y se convirtió en uno de los primeros atletas profesionales en revelar su homosexualidad.

 

 

 

Billie Jean King
 Tenis

Ha sido una de las mejores tenistas de todos los tiempos. Ganó 12 torneos de Grand Slam entre 1966 y 1975. También fue una pionera al asumir abiertamente su homosexualidad en 1981.

 

 

 

Glenn Burke
Béisbol

Jugó en las Mayores de 1976 a 1979. Dio a conocer su homosexualidad siendo   jugador activo, pero luego dijo  que el discrimen hizo que se retirara. Murió de complicaciones relacionadas al SIDA en  1995. 

 

 

 

Roy Simmons
Fútbol Americano

Jugó con los Giants de Nueva York  desde 1979 hasta 1982, y fue al Super Bowl con los Redskins de Washington en el 1983. Salió del clóset en el 1992. En el 1997, se enteró de que es VIH positivo. 

 

 

 

Greg Louganis
Clavados

Este legendario clavadista esadounidense ganó oro en dos Olimpiadas y tres campeonatos mundiales. Compitió entre 1976 y 1987. Dio VIH positivo en 1988 y asumió publicamente su homosexualidad en 1994. 

 

 

 

Ian Roberts
Rugby
 
Estuvo activo en su deporte del 1986 al 1998. Salió del clóset en  el 1995, convirtiéndose en el primer atleta profesional australiano y primer jugador del rudo deporte del rugby en asumir su homosexualidad.

 

 

 

Billy Bean
Béisbol

Este guardabosques jugó con los Tigres de Detroit, Dodgers de Los Ángeles y Padres de San Diego entre 1987 y 1995. En el 1999, se convirtió en apenas el segundo  pelotero de las Mayores en salir del clóset. 

 

 

 

Esera tuaolo
Fútbol Americano

El ex jugador hawaiiano de ascendencia samoana militó con cinco equipos de la NFL entre 1991 y 1999. Salió del clóset en el 2002 y comenzó a trabajar con esa liga para reducir la homofobia. 

 

 

 

Sheryl Swoopes
Baloncesto

Se le considera una de las mejores baloncelistas femeninas en la historia. Fue tres veces Jugadora Más Valiosa de la WNBA, liga en la que jugó del 1997 al 2009. Salió del clóset en el 2005. 

 

 

 

Gareth Thomas
Rugby

Este galés, considerado uno de los mejores jugadores de rugby del mundo, ha militado con varios equipos europeos y ha representado a su país en más de 100 choques internacionales. Salió del clóset en el 2006. 

 

 

 

John Amaechi
Baloncesto
 
El centro británico jugó con tres quintetos de NBA y dos equipos europeos entre 1995 y 2003. Luego de salir del clóset en el 2007, ha trabajado como portavoz y activista político en el Reino Unido.

 

 

 

Gigi Fernández
Tenis
 
La boricua  ganó dos preseas de oro olímpico   y 17 torneos de Grand Slam en dobles de 1988 a 1997. Recientemente habló abiertamente al New York Times sobre la maternidad y la crianza de sus hijos junto a su compañera Jane Geddes.



Lo felicitan por su valentía

El cantante Ricky Martin y el activista gay Pedro Julio Serrano fueron de los primeros en felicitar a Cruz por su valentía al confesar su homosexualidad. 

“Felicidades boricua por tu valentía! Qué contento estoy por ti! Mucha fuerza! Mucha paz para ti y los tuyos! Abrazos!”, manifestó el cantante puertorriqueño a través de su cuenta de Twitter mientras que Serrano expreso por medio de un comunicado de prensa: “Agradezco a Orlando su valentía de afirmar su identidad de una manera tan digna. Esto demuestra, una vez más, que las personas LGBTT somos parte de todas las facetas y entornos de nuestra sociedad”.