Después de una reunión que se prolongó por tres horas la noche del lunes, los integrantes de la directiva de la Asociación de Oficiales de Boxeo Profesional de Puerto Rico confirmaron que hubo una “intromisión indebida” por parte del comisionado José “Toto” Peñagarícano con dos de los jueces que observaron el pleito entre José “Wonder Boy” López y el mexicano Roberto Castañeda.

El mismo ocurrió el 16 de agosto en el coliseo Héctor Solá Bezares de Caguas.

Roberto Ramírez, padre, presidente del la entidad que agrupa a los jueces y oficiales que laboran en el deporte a nivel rentado, indicó que presentará un informe ante la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico que recoge las versiones de los jueces César Ramos y José Roberto Torres que relatan cómo Peñagarícano se les acercó para que cambiaran la puntuación en las tarjetas del primer asalto.

Relacionadas

En ese episodio, Castañeda envió a la lona a López en tres ocasiones, mientras que el mexicano cayó una vez. Aunque Ramos y Torres anotaron el asalto 10-7, Peñagarícano se les acercó para que, en su lugar, anotaran 9-7. Se especula que el veterano comisionado pudo haber alterado la tarjeta de Ramos sin el debido consentimiento.

“Recogemos las opiniones de lo que allí ocurrió y se redactó un documento para presentarlo ante la Comisión en la eventualidad de que se realice una vista administrativa. Uno (Ramos) se mantiene firme de que no cambió la boleta de votación, mientras que el otro (Torres) dijo que voluntariamente la cambió”, adelantó Ramírez, quien cuenta con más de 40 años de experiencia como árbitro.

 El eventual cambio en las tarjetas de Ramos y Torres permitió que López saliera victorioso por decisión mayoritaria con anotaciones finales de 74-72, 74-72 y 73-73 para retener el cetro de la Federación Caribeña de Boxeo (Fecarbox), afiliada al Consejo Mundial de Boxeo (CMB), versión de las 122 libras. De hecho, Ramírez penalizó a López con la resta de un punto en el tercer asalto debido a golpes ilegales.

“Quedó demostrado que nunca hubo una confabulación para favorecer a uno o a otro boxeador. Nunca nos hemos prestado para eso y nuevamente ha sido comprobado”, concluyó Ramírez.

El secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, citó a los miembros de la Comisión de Boxeo a una reunión ordinaria para discutir los señalamientos de Ramos. Orta adelantó que determinará el curso a seguir.

“La prioridad será preservar la integridad de la Comisión de Boxeo. Es un asunto preocupante y lo atenderemos con la seriedad  y la prontitud que merece”, destacó Orta.