Es difícil pensar en la pelea de Miguel Cotto frente a Delvin Rodríguez, como otra cosa que no sea una audición para la próxima presentación millonaria del boricua.

Después de todo, la misma gente de Saúl ‘Canelo’ Álvarez ha venido diciendo que lo más lógico es que la próxima pelea del mexicano que acaba de perder su invicto y sus títulos de las 154 libras ante Mayweather, sea ante el veterano ex campeón boricua que, mañana, en el Amway Center, de Orlando, reaparecerá después de nueve meses de inactividad cuando se mida con el peleador dominicano en una transmisión por HBO.

“Creo que el nombre de Cotto es el que más sentido tiene para nosotros”, dijo recientemente con toda razón Edison Reynoso, entrenador de Álvarez.

Lo gracioso es que muchos analistas consideraban que Canelo debía enfrentar primero a alguien como Cotto, antes de rifarse a los 23 años contra alguien como Mayweather, pero esos son otros veinte pesos.

Sin embargo, también sería arriesgado pensar que lo único que Cotto tiene que hacer es subirse al ring para cantar victoria: el récord de Delvin (26-6-3 y 16 nocauts), quien tiene 33 años, uno más que el boricua, incluye victorias ante sólidos contendientes (Mike Arnaoutis, Pawel Wolak) y una reñida derrota titular ante Austin Trout antes de que este derrotara al boricua en diciembre pasado.

Además, a estas alturas hay que ver como viene Cotto (37-4 y 30) después de dos derrotas seguidas y en su debut con el entrenador Freddie Roach.

Y, según lo que puede verse de las peleas anteriores de Rodríguez, este, que es un peleador alto (5’10”) y de buenos movimientos, cuenta con un estilo que en teoría podría permitirle frustrar al boricua y alargarle la pelea, dos factores que podrían ayudarle a soñar con una posible victoria si a Cotto empieza a vaciársele el tanque en los asaltos finales.

“Una cosa que nos sorprendió”, me dijo días atrás el entrenador texano Bobby Benton, quien labora en la esquina de Trout como especialista en cortaduras, “es la rapidez con la que Rodríguez mueve los pies”.

“Tiene muy buenos movimientos defensivos, en especial cuando da ese saltito hacia atrás después de lanzar un golpe”, agregó.

“Y no es muy fácil conectarle”, dijo Benton, a cuyo padre, Bill, se reconoce como uno de los mejores entrenadores de Texas, y cosechó aquí en 1989 una de su victorias titulares cuando Kenny Mitchell derrotó al dominicano Julio Gervasio por el título supergallo de la OMB en el Coliseo Roberto Clemente.

Claro, ‘No Doubt’ Trout derrotó convincentemente (120-108, 117-111 y 118-110) a Rodríguez cuando ambos se enfrentaron en junio del año pasado, y Benton, Jr., cree que Cotto debe hacer más menos lo mismo.

“Rodríguez no tiene mucha pegada… y Cotto sencillamente es demasiado inteligente”, concluyó.

Conclusión: la pelea con Canelo va.