Miguel Cotto se inició en  el boxeo a  los 11 años de edad. Ahora que tiene 36, considera  que su tiempo  como atleta está por concluir.

  El púgil confirmó ayer durante una conferencia de prensa realizada en Nueva York que está próximo a cerrar  el libro de una fructífera carrera.

“Me siento bien. Entiendo que en este último año debo cerrar mi carrera  de la mejor manera. Así será, para ello trabajaré y, como dije anteriormente, el 2017 será mi último año”, afirmó Cotto, quien es el único peleador varón boricua en ser campeón mundial en cuatro divisiones (140, 147, 154 y 160 libras).

“Tengo cuatro hijos. He estado alejados de ellos por una buena parte de sus vidas y quiero ser un padre 100 por ciento del tiempo. Después de tantos años en el boxeo, es el momento de moverse hacia otras cosas”, agregó.

   Cotto es reconocido por haber enfrentado oposición  de primer nivel durante toda su carrera. En su expediente tiene duelos contra Zab Judah, Antonio Margarito, Shane Mosley, Manny Pacquiao, Floyd Mayweather Jr.,  Sergio Martínez y Saúl ‘Canelo’  Álvarez, entre otros.  

El puertorriqueño  no pelea desde noviembre de 2015 cuando cayó derrotado por decisión unánime ante Álvarez. Cotto tomó el 2016 de sabática para estar con su familia mientras un plan para su futuro en el ring tomaba forma.

“Durante el tiempo que he estado con mi familia, nunca tuve en la mente la posibilidad de no volver. Quiero pelear nuevamente y este es el momento indicado para hacerlo”, respondió Cotto durante una sesión de preguntas con periodistas en la ciudad de Nueva York.

La próxima prueba de Cotto será contra el estadounidense James Kirkland el 25 de febrero. El evento tendrá como escenario el Ford Center at The Star en Frisco, Texas. Luego, determinará cuántas peleas más desea hacer.

    “Dos o tres. Eso lo veremos. Kirkland es una pelea fuerte para nosotros. Es un oponente que siempre viene a pelear. Será una pelea más en mi carrera como todas las anteriores y después del 25 de febrero veremos lo que pasa”, dijo Cotto.

El cagüeño aseguró que no correrá la misma suerte de Bernard Hopkins, quien perdió por nocaut técnico ante el poco conocido Joe Smith Jr. hace unas semanas, en la que había anticipado que sería la pelea de despedida de su carrera.

  “No estaré en el boxeo hasta los 50 años. Tengo una familia y me preocupa su bienestar. Estoy comprometido con ser un padre 100 por ciento. La expectativa de ser un futuro abuelo es algo grandioso. Soy un hombre de familia por encima de boxeador. He tenido una gran carrera y es tiempo de hacer otras cosas”, reafirmó.      

 Aunque Cotto esquivó mencionar el nombre de un potencial futuro rival para culminar su paso por el boxeo rentado, el entrenador Fredie Roach se aventuró.

“Siempre he dicho que  trabajando juntos, Floyd Mayweather Jr. sería una gran pelea. Mayweather está retirado ahora mismo, pero eso puede cambiar. Entiendo que la pelea contra Álvarez fue una decisión que generó controversia, pero también  que hay dos o tres nombres de interés”, indicó Roach.

 Rumbo a Los Ángeles

Cotto tiene en agenda iniciar el campo de entrenamiento bajo la tutela de  Roach tan pronto llegue a  Los Ángeles, California. Será la quinta vez que el boricua se establece en la costa oeste para trabajar con el reconocido entrenador. 

“En un momento donde llegaron dos derrotas consecutivas quise entender cuánto boxeo quedaba en mí. Freddie me hizo entender que quedaba mucho, me hizo encarrilar las cosas como debía y hoy entiendo por qué ha sido una persona tan exitosa en el boxeo”, sostuvo Cotto.

Bryan Pérez detalló a Primera Hora que Cotto entrenó ayer  en el Trinity Gym localizado en  Manhattan. Asimismo, hará lo propio   hoy y mañana antes de otra  conferencia de prensa  en Los Ángeles.

“La agenda es que Miguel se reporte el 9 de enero   a las 5:00 a.m. donde  el preparador físico Gavin McMillan”, dijo Pérez. 

 De hecho, mencionó que está latente la posibilidad de implementar el mismo plan de las ocasiones anteriores en que se alejó de las carreras largas en carretera.  

“El sistema de Gavin es preservar las piernas y rodillas de Miguel. Dio  resultados en el pasado y a nosotros nos ha beneficiado”, sostuvo Pérez.

Roach, por otro lado, no le preocupa el tiempo que Cotto lleva fuera del gimnasio

“Extrañaba su energía. Hemos seguido un plan similar durante los pasados años y hemos tenido éxito. Buscamos las peleas más grandes y ahora mismo tenemos a Kirkland. Nos preocuparemos por Mayweather, y luego los demás”, finalizó.