El miedo a represalias cada vez es menor. Con el pasar del tiempo, la comunidad homosexual en Puerto Rico y en el resto del mundo ha sentido la libertad de dar el paso al frente y expresarse públicamente.

La decisión del boxeador Orlando “Fenómeno” Cruz de anunciar su homosexualidad llega en un momento en que otras figuras públicas se han sentido seguras al dar a conocer su preferencia sexual, un cambio significativo cuando se compara con otras épocas de menor tolerancia.

Así lo entiende el activista de derechos humanos y portavoz de Puerto Rico Para Tod@s, Pedro Julio Serrano, quien ayudó a Cruz en los pasados meses en la preparación de su anuncio.

“Como pueblo, hemos cambiado en este tema, hemos visto el apoyo. Las personas homosexuales son más visibles, ya nos ven como sus amigos, sus hermanos, sus compañeros de trabajo. Aun así, la homofobia permea, pero sí hay mejor apertura”, expresó ayer Serrano en entrevista telefónica con Primera Hora.

En los pasados años, figuras reconocidas de la música y del deporte han hecho pública su homosexualidad. El cantante puertorriqueño Ricky Martin lo anunció en marzo de 2010, mientras que en el deporte, entre quienes han dado el paso se encuentran la superestrella del rugby Gareth Thomas en el 2006 y el ex enebeísta John Amaechi en el 2007

En el deporte puertorriqueño, la ex tenista Beatriz “Gigi” Fernández, integrante del Salón de la Fama del Tenis Internacional, había sido hasta anteayer la única atleta en hacer pública su homosexualidad.

Fernández asumió publicamente su lesbianismo en una entrevista publicada en el New York Times en el 2010.

Cruz, por su parte, es el primer boxeador activo que anuncia su homosexualidad.

“Creo que ese efecto de hacernos más visibles nos ha llevado a este momento, y que ahora no tengan el miedo de perder sus carreras por hacer el anuncio”, apuntó Serrano.

También cambia el deporte

Por otro lado, la apertura y los cambios sociales a los que se refiere Serrano también se proyectan en el deporte, según analizó el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, David Bernier.

“El deporte es una manifestación social. Tiene una influencia directa con todo lo que ocurre en el ámbito humano”, sostuvo Bernier.

“Este tipo de asuntos personales es parte de esa influencia social. Todo lo que ocurre en la sociedad siempre es manifestado en el deporte”, añadió.

Cruz fue parte de la escuadra olímpica de Puerto Rico en los Juegos de Sídney 2000, además de competir en Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Uno siempre conoce y comparte con los atletas, y uno siempre les desea lo mejor y que sean felices”, finalizó Bernier.