Cuba participará por primera vez en la Serie Mundial de Boxeo

Por Agencia EFE 04/26/2013 |05:52 p.m.
Cuba participará por primera vez en la Serie Mundial de Boxeo por equipos. (Archivo)  

 Cuba participará por primera vez en la Serie Mundial de Boxeo por equipos que comenzará en noviembre y auspicia la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), anunciaron hoy directivos de ese deporte en la isla.

El titular de la Federación Cubana de Boxeo (FCB), Alberto Puig de la Barca, dijo que la decisión fue adoptada por la posibilidad de de que los púgiles de la isla se preparen mejor para competir contra rivales de calidad que luego podrían tener en justas mundiales y olímpicas.

Entre los principales objetivos está "elevar" las posibilidades de "victoria en cualquier escenario", señaló el federativo de la isla citado por el boletín deportivo digital "Jit".

Puig indicó que sobre el 10 de mayo se oficializará el contrato de participación cubana en la Serie, en la cual pueden concursar pugilistas profesionales con menos de 15 peleas en su aval.

Cuba erradicó el profesionalismo en el deporte desde 1962, dos años después del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro en la isla.

De acuerdo con el directivo, en junio se efectuaría el sorteo para esta cuarta versión de la WSB (por sus siglas en inglés), programada desde el próximo 15 de noviembre hasta mayo de 2014.

Cuba inscribió a 20 de sus púgiles, contará con una franquicia propia aprobada por la AIBA y competirá como un equipo nacional, aunque la reglamentación permite a las naciones inscritas la posibilidad de insertar concursantes destacados de otros países, pero esa es una variante "desechada" por la isla, indicó el presidente de la FCB.

Puig refirió que la Serie Mundial reunirá a potencias el boxeo como Rusia, Ucrania, Kazajstán, Italia y Azerbaiján, así como Argentina, México, Estados Unidos, Polonia, Argelia y Alemania.

La reglamentación de esta competencia es muy parecida a la vigente en el pugilismo olímpico y convocará a peleadores en cinco divisiones de 54, 61, 73, 85 y más de 91 kilogramos aunque, según Puig, pudieran incrementarse y llegar hasta 10 categorías.

Según el federativo cubano en la isla "existe todo el conocimiento técnico" para adecuar a los atletas en dependencia de sus características, sin que ello les impida brillar en compromisos ajenos a ese esquema.

En ese sentido aseguró que los boxeadores cubanos no afrontaron dificultades, cuando se implantaron los pleitos a cinco asaltos en lugar de los tres acostumbrados en el boxeo aficionado.

El formato de competencias de la WSB contempla una fase preliminar, dividida en dos llaves, y luego los mejores equipos avanzarían a las instancias de semifinales y final.

A través de la Serie, uno de los cuatro proyectos principales de la AIBA para otorgar boletos olímpicos, 30 boxeadores podrán optar por el derecho a competir en los juegos de Río de Janeiro-2016.

Tags

Cuba