La revelación de que Manny Pacquiao salió a pelear lesionado el pasado sábado en el combate más rico de la historia podría salirle bien caro al púgil filipino.

Según reporta la agencia Bloomberg, dos residentes del estado de Nevada han demandado al peleador señalando que cada persona que compró taquillas para el evento o pagó hasta $99.95 por ver la pelea en el sistema de pague por ver fueron defraudados por el atleta, quien fue dominado por Floyd Mayweather en el pleito en el que se unificaron los títulos wélters del Consejo Mundial de Boxeo, la Asociación Mundial de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo.

Relacionadas

Bloomberg reportó que los dos residentes buscan representar a los miles de compradores y apostadores que invirtieron su dinero para la pelea denominada como la “Pelea del Siglo”.

Para muchos, tras el desenlace del sábado y la revelación sobre la lesión de Pacquiao en el hombro derecho, una que según reportó ESPN forzará al atleta a someterse a una operación, el mote de la pelea debió en realidad ser el “Robo del Siglo”.

Y de acuerdo a como lo reporta la Agencia EFE, el deporte del boxeo se encuentra nuevamente envuelto en un episodio que mina su credibilidad. Todo por el hecho que Pacquiao y sus representantes mantuvieron en secreto el asunto de la lesión.

"Manny (Pacquiao) pudo haberse lesionado en uno de los entrenamientos realizado a partir del 11 de marzo", explicó el promotor Bob Arum, según reportó EFE el mismo sábado concluída la pelea. "Todos pensamos que iba a superar las molestias".

Arum explicó que Pacquiao, de 34 años, subió lesionado al cuadrilátero y con dolor en el hombro porque la Comisión Atlética no le autorizó a que se le pudiese inyectar un antiinflamatorio.

El presidente de la Comisión, Francisco Aguilar, acusó a los representantes de Pacquiao de no haber cumplido con el proceso legal que hay establecido antes de cada pelea.

Aguilar informó que la fiscalía del estado de Nevada investigará porque Pacquiao firmó un "no" en el día previo de la pelea cuando le tocó llenar el cuestionario de la comisión sobre si tenía algún tipo de lesión.

"Vamos a recabar toda la información y analizar las circunstancias", explicó Aguilar a la Agencia EFE. "Tendremos una discusión. Como responsable de conceder las licencias en la comisión uno quiere asegurarse de que los boxeadores entregan la información más actualizada, de lo contrario el proceso no funciona y al final surgen los problemas legales".

Al margen de lo que pueda establecer la fiscalía con la investigación que ha abierto, es casi seguro que Pacquiao será cuando menos multado y tal vez suspendido por la Comisión Atlética de Nevada por no cumplir con el reglamento.

El púgil filipino, que se llevó el 40% de los aproximados $300 millones recaudados en la pelea, tendrá tiempo de cumplir cualquier tipo de sanción mientras se recupera de la lesión.