¿Quién no estaba contento ayer por el anuncio de que el púgil boricua Félix “Tito” Trinidad sería exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en el 2014?

La noticia fue bien recibida en todo Puerto Rico, particularmente dentro de la familia boxística, la cual se desbordó en sentimiento de orgullo y elogiaron a saciar la selección de Trinidad en su primer año de elegibilidad para tan alta distinción, acompañado de otros dos legendarios en Oscar de la Hoya y Joe Calzaghe.

“Esa es posiblemente una de las mejores clases del Salón de la Fama en la historia y Tito es uno de ellos. Tres ‘caballotes’ juntos al Salón de la Fama. Y se lo merece, sin duda, porque Tito peleó contra los mejores de las divisiones que estuvo en su momento, ganándole a tipos como el propio de La Hoya, así como a Fernando Vargas, (Héctor) “Macho” Camacho, Pernell Withaker, William Joppy, David Reid, entre otros.  Pero, sobre todo, porque siempre ha sido un excelente ser humano”, dijo el entrenador José Bonilla, quien actualmente maneja la carrera del prospecto Thomas Dulorme. 

Repasamos tres de las mejores peleas de ambos candidatos al Salón de la Fama del Boxeo el verano del año próximo.

“Tito es un ejemplo que se puede usar para motivar a otros peleadores. Contrario a otros, que han sido muy buenos dentro del ring pero no tan buenos fuera de él, Tito es alguien que trasciende en ambas facetas. Siempre ha sido humilde y trabajador”.

Precisamente, dicha admiración en ambas facetas fue resaltada por todos los entrevistados, incluyendo al entrenador Freddie Trinidad.

“Cuando lo vi de nene, sabía sería un fuera de serie. Era un prospecto fuera de lo normal y era atrevido. Guanteaba con tipos más adelantados que él y trabajaba duro. Su éxito no ha sido casualidad. Siempre fue un dedicado y un atleta bien disciplinado. Siempre era el último que salía del gimnasio. Y cuando ganó el campeonato, nunca evitó un reto. Enfrentó a todos los nombres grandes que le pusieron de frente. Peleó con todos”, dijo Freddie Trinidad.

“Pero en mi libro lo que lo convierte más que nada en un inmortal es su personalidad, su comportamiento fuera del ring. Siempre atendía a todo el mundo. Era un campeón que todo el mundo quería y con toda su fama siempre ha sido humilde y activo en actividades caritativas. Desde el fondo de mi corazón estoy súper orgulloso de él”.

Era cuestión de tiempo

Para el ex boxeador Luvi Calleja y para el entrenador Manny Siaca, la exaltación de Trinidad, que se dará en Nueva York el próximo 8 de julio de 2014, era solo cuestión de que cumpliera los cinco años retirado que son exigidos para ser elegible.

“Tito era una línea que estuviera ahí. Para mi es el mejor boxeador que ha dado Puerto Rico. Y si no es el mejor, tiene que estar segundo detrás de Wilfredo Gómez. Es un fuera de serie, pues fue tan bueno fuera del ring como lo fue dentro del ring, siendo una persona sana y con gran humildad. Nadie puede decir nada malo de Tito”, dijo Siaca.

“No me sorprende que saliera de en la primera oportunidad y estoy bien contento por eso. De hecho, el pueblo entero está más que contento con Tito.  Su calidad de oponente fue de primer nivel y hubiera sido insólito que no entrara en la misma clase que Oscar de la Hoya, a quien él le ganó”, agregó, por su parte, Calleja.

Entretanto, el presidente de la Organización Mundial de Boxeo, Francisco “Paco” Valcárcel solo lamentó que Trinidad nunca fuera campeón dentro de su organismo, siendo titular en la Federación Internacional de Boxeo y en la Asociación Mundial de Boxeo.

“Tito es un Salón de la Fama indiscutible. Tiene todos los ingredientes para estar ahí: fue un gran peleador, es un gran ser humano y siempre ha sido humilde a pesar de su grandeza. Lo único que lamento es que nunca fuera campeón de la OMB, como sí lo fueron Joe Calzaghe y Osar de la Hoya”, indicó Valcárcel.

Opinan los exaltados

Entre los púgiles boricuas cuyos nombres ya residen en el Salón de la Fama del Boxeo, Wilfredo Gómez, Carlos Ortiz y el árbitro Joe Cortez extendieron sus felicitaciones a Trinidad por el anuncio y reconocieron sus abultado resumé para tal distinción.

“Ha sido una elección muy buena, y lo felicito de todo corazón. Tito está entre los primeros tres boxeadores de Puerto Rico y es uno de los mejores de la historia”, dijo el “Bazooka” Gómez, exaltado en el 1995 y con quien muchos disputan junto a Trinidad el trono de mejor púgil boricua de todos los tiempos.

“Es algo tremendo. No podían escoger a alguien mejor que a  Trinidad. Fue un gran boxeador, uno de los mejores de todos los tiempos. Se lo merece por todo lo que hizo en el boxeo”, dijo, a su vez, Ortiz, miembro del Salón de la Fama desde 1991 y ex triple campeón mundial.

Cortez, por su parte, vaticinó que el día de la exaltación oficial será uno de los mejores en la vida de Trinidad. 

“Será algo grande. Trinidad sintió un gran orgullo de pelear por Puerto Rico y fue uno de los más grandes campeones. Ese día se sentirá como Tarzán, con el pecho inflado de mucho orgullo”, agregó Cortez, ex árbitro y miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional desde el 2011.