Las próximas semanas serán determinantes en las negociaciones para acordar un pleito entre Miguel Cotto y Sergio “Maravilla” Martínez.

Sampson Lewkowicz, asesor de Martínez, indicó hoy que por el momento no hay reuniones pautadas, sin embargo, se mantiene optimista de que llegarán a un acuerdo satisfactorio antes de que culmine enero.

“El mes está recién comenzando y quedan suficientes días para conversar. Suspendimos las negociaciones por las fiestas (navideñas) y, por el momento, estamos esperando una comunicación para retomar las conversaciones”, dijo Lewkowicz a Primera Hora vía telefónica.

“No puede pasar de enero. Si no se llega a un acuerdo, Sergio estaría peleando en mayo o junio en Argentina”, agregó.

Cotto, por su parte, anunció que ha circulado el 7 de junio para su retorno al ring en el Madison Square Garden de Nueva York,  independientemente de que sea  para enfrentar a Martínez u otro oponente. Sin embargo, el cagüeño enfatizó que su prioridad es retar  al argentino por el cetro mediano (160 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).  

“En octubre pasado, el barco partió  y adelanté que iban a venir unas tormentas. La movida de Golden Boy Promotions no salió, la tormenta fue superada y solo falta que llegue a puerto seguro. Lo que no se sabe es si será Nueva York o Buenos Aires”, explicó Lewkowicz.

El cagüeño recibió, supuestamente,  una oferta por parte de Golden Boy Promotions para  enfrentar al mexicano Saúl “Canelo” Álvarez por $10 millones. No obstante,  la dejó sobre la mesa motivado por el deseo de convertirse en el primer boxeador puertorriqueño en ser campeón mundial en cuatro divisiones distintas.

Asimismo, Gabriel Peñagarícano, asesor legal de Cotto, destacó recientemente que Martínez es la primera opción  de su representado, pero no la única. 

“Falta mucho tiempo para junio todavía. Se le dará paso a lo que se está contemplando con Martínez y sabremos de una manera u otra. Tendríamos suficiente tiempo para ver otras alternativas para que Miguel escoja”,  explicó Peñagarícano.

Escollo superado

Mauricio Sulaimán, secretario general del  CMB, anunció ayer que se  autorizó un combate por el título interino de la división mediana entre el mexicano Marco Antonio Rubio y el italiano Domenico Spada. 

De esta manera, los representantes de Cotto y Martínez podrán respirar tranquilos al saber que el CMB tomó en consideración las razones que presentó el argentino para aplazar su defensa titular.

Martínez tenía hasta el pasado  diciembre para informar al CMB si cumplirá con la defensa obligatoria contra el mexicano Rubio.

“Realmente tenía una lesión. Se entregaron todos los documentos médicos requeridos para obtener  el permiso necesario y nunca hubo algún tipo de preocupación”, detalló Lewkowicz. 

Durante los pasados meses, Martínez ha estado en un programa  para rehabilitar   su rodilla izquierda que se lesionó en abril de 2013 durante un combate contra Martin Murray.

“Sulaimán sabía perfectamente de los informes médicos. Cotto contra Martínez es la pelea que más se desea en estos momentos por el CMB”, concluyó Lewkowicz.