Para Miguel Cotto, es complicado ofrecer una opinión justa sobre cuál ha sido el momento más significativo de su carrera en el boxeo rentado.

El púgil ha sido bombardeado por este tipo de pregunta desde que anunció que formalmente se retirará del deporte el próximo 31 de diciembre. Ayer fue así de nuevo, durante una teleconferencia junto al japonés Yoshihiro Kamegai para promover la cartelera de este sábado en la que se enfrentarán en el StubHub Center en Carson, California.

“He disfrutado toda mi carrera. No quiero señalar a un oponente en particular porque he disfrutado todo. Desde la victoria sobre Shane Mosley hasta la revancha contra Antonio Margarito. Me siento orgulloso por la carrera que he tenido”, aseguró Cotto (40-5, 33 KO). 

El cagüeño prefiere no invertir tiempo estudiando el historial que ha escrito y, en su lugar, concentra sus esfuerzos en los meses que le quedan en el deporte. Durante el pleito contra Kamegai estará en juego el vacante cetro júnior mediano (154 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). 

Dependiendo del resultado del sábado, Cotto hará, al menos, una pelea adicional. 

“Llevo 16 años en el boxeo y es suficiente. Tengo otras cosas para hacer como atender adecuadamente a mi familia”, sostuvo. “No importa lo que ocurra en mi carrera, termino el 31 de diciembre de 2017. Primero tengo que pensar en Kamegai”, afirmó Cotto.

Se especula que la reyerta que cerrará la carrera de Cotto será el 2 de diciembre en el Madison Square Garden de Nueva York. Sin embargo, el propio púgil aclaró que es muy prematuro para confirmar la información. Incluso, el canadiense David Lemieux es uno de los nombres mencionados como posible rival. “Lo que deseo es terminar mi carrera de la mejor manera posible y, por eso, he trabajado duro para esta pelea (Kamegai). Después, como en el pasado, escogeremos el mejor retador que esté disponible para enfrentarlo. No sé si será en 154 o 160 libras. Es un asunto que discutiremos con la gente de Golden Boy Promotions”, dijo Cotto.

Cotto ha estado tan inmerso en la encomienda que le espera, que no le ha prestado atención a que Floyd Mayweather Jr. y Conor McGregor estelarizarán un mega evento en Las Vegas, Nevada, la misma noche de su pelea.

 “Solo tengo una cosa en mente y es estar listo para Kamegai. No ha habido tiempo ni espacio en mi mente para otras cosas. Los que tengan peleas ese día, tendrán que pensar en sus respectivas peleas”, afirmó Cotto, quien ha sido campeón mundial en las 140, 147, 154 y 160 libras.

Piedra en el camino

Kamegai no llegará al enfrentamiento con Cotto como el favorito. La victoria más significativa de su carrera ocurrió en septiembre de 2016 cuando detuvo a Jesús Soto Karass en ocho asaltos.

“Cuando peleo en Estados Unidos estoy más motivado especialmente por las reacciones del público. Es la mejor plataforma para pelear”, sostuvo Kamegai mediante un traductor.

“Tuve un gran campamento. Me siento agradecido por la oportunidad de pelear contra alguien como Cotto en HBO. Espero una gran pelea”, continuó diciendo.

Incluso, a Kamegai le importan poco los comentarios de que fue escogido porque se proyecta como un rival de poco peligro para Cotto.

“Soy el que estaré peleando. No puedo decir lo que la gente está pensando. Me habían dicho en marzo que esta pelea estaba en agenda, pero se extendió un poco. Es la pelea grande que estaba esperando”, concluyó Kamegai.

La programación de HBO desde Carson comenzará en vivo a las 9:45 p.m.