La cartelera estelarizada por el choque entre Félix “El Diamante” Verdejo y José Luis “La Boa” Rodríguez el sábado en el Coliseo Roberto Clemente de Hato Rey, comenzó con el auspicioso debut del pluma Pedro Márquez, quien noqueó en tres episodios al también debutante Fernando Orona. 

Márquez derribó al bayamonés Orona en el primer round y en el tercero lo remató con un certero y potente gancho zurdo al bazo. El golpe tiró a Orona y el réferi detuvo la contienda pasado 1:06 en el capítulo.

En la segunda pelea de la cartelera, Luis “Popeye” Lebrón mejoró su marca profesional a 6-0 con tres nocauts, despachando a los 38 segundos del round tres a Eliezer Agosto (2-8, dos nocauts).

Mientras, el cayeyano Roberto Cruz debutó noqueando a Orlando Fernández, a los 1:21 del primer asalto. 

Cruz primero derribó a Fernández con una derecha en barrecampo a la cabeza. Fernández se repuso antes de la cuenta de 10, pero un golpe al cuerpo lo tiró de manera definitiva poco después.

Otro debutante que salió por la puerta ancha lo fue Jonathan “Chuleta” Irizarry, noqueando a los 2:53 del primer round a Eduardo Morales.

El primer pleito del cartel que llegó a la campana final lo fue entre Steven Ortiz (3-0, sin nocauts) y Héctor Fernández (2-3, sin nocauts). Ortiz, de Filadelfia, Pennsylvania, mostró buen boxeo y ofensiva pero muy poca pegada, venciendo por decisión unánime al coameño Fernández, quien guapeó de principio a fin pero recibió una paliza.

La votación fue idéntica, 40-36 para Ortiz.

Otro de los debutantes del Club Diamante, Luis Midyael Sánchez, venció por nocaut en el primer asalto a Joseph Román (0-1). 

Sánchez pegó un sólido izquierdazo al cuerpo de Román, enviándolo a la lona. Román se levantó, pero luego se rindió transcurridos 1:36 tras recibir una recta a la nariz que lo hizo poner rodilla en lona.

En la última pelea de la antesala, Jean Carlos “Chapito” Rivera (6-0, tres nocauts) superó por decisión unánime a Harold Reyes (2-4-1, sin nocauts), quien peleó mucho mejor de lo que dice su récord.

En el segundo round, Chapito derribó a Reyes con un fuerte gancho de izquierda. Luego lo lastimó con un recto al cuerpo, que obligó a Reyes a doblar cintura y retroceder. 

Pero Chapito lo dejó escapar y por eso Reyes le conectó una sólida recta al rostro un poco después.

El árbitro José Hiram Rivera le quitó un punto a Rivera en el quinto asalto luego que Chapito pegara bajo por segunda ocasión. Reyes encontró un segundo aire y logró terminar de pie hasta la campana final. 

Fue la primera pelea de Rivera bajo un contrato de exclusividad con la promotora Top Rank.

Sin rival Verdejo

Durante el cartel, Carl Moretti indicó que José Félix Jr. ya no sería el rival de Verdejo en el cartel pautado para el 11 de junio próximo en el Madison Square Garden de Manhattan.

“La negociación no tuvo fruto. Ellos pidieron demasiado dinero”, dijo Moretti, vicepresidente de Top Rank, empresa promotora de Verdejo. “Estamos buscando un rival con nombre, que sea reconocido. Pero no será hasta al menos el martes que sabremos quién será el oponente”.

Moretti dijo que la razón por la cual se cayó el duelo Verdejo-Félix Jr. es la misma por la que estaba trancada la negociación para el combate ente el campeón 130 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Román “Rocky” Martínez y el dos veces campeón olímpico Vasyl Lomachenko. 

“Dinero. Siempre es dinero”, dijo Moretti, quien logró acordar el combate tras negociar con Martínez y su promotor, Peter Rivera, ayer en un hotel de Isla Verde.

Martínez (29-2-3, 17 nocauts) defenderá su corona ante Lomachenko en el mismo cartel en el que peleará Verdejo la víspera de la parada puertorriqueña en Manhattan.

Sería la primera pelea de Lomachenko (5-1, tres nocauts) en las 130 libras. Actualmente, el ucraniano es campeón pluma de la OMB. Lomachenko venció a Verdejo en la olimpiada de Londres 2012.