La búsqueda de un oponente con miras a la última pelea de su carrera continúa para el púgil boricua Miguel Cotto. 

El ganador del pleito del sábado entre Gennady Golovkin y Saúl ‘Canelo’ Álvarez inmediatamente se convertiría en el principal objetivo del campeón júnior mediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), según dijo su ayudante Bryan Pérez, en pasados días. 

Sin embargo, las posibilidades de que uno de los dos esté disponible para Cotto en diciembre próximo no lucen muy viables, a juicio de varios entrenadores del patio.

“Si la pelea entre Golovkin y Álvarez dura la distancia, no creo que uno de los dos pueda estar listo para diciembre”, aseguró ayer el entrenador César Seda. “Será una pelea fuerte para los dos y necesitarán un descanso. Pienso que Miguel debería comenzar a mirar hacia otro rival”, agregó.

Luis Espada, entrenador del excampeón júnior ligero José “Sniper” Pedraza, entre otros boxeadores, coincidió que diciembre sería muy prematuro tanto para Álvarez como para Golovkin.

“Ambos han tenido un campamento largo, además de que se anticipa una pelea dura porque ninguno es estilista. No habrá suficiente espacio para una recuperación. Ninguno de los dos pelearía en diciembre y hasta enero (de 2018) sería muy pronto”, sostuvo Espada.

Cotto, de hecho, viajó ayer hacia Las Vegas, Nevada, para presenciar en persona el combate que tendrá como escenario el T-Mobile Arena. Además busca reunirse con los ejecutivos de Golden Boy Promotions para discutir su futuro.

“Es para mercadear el nombre de Cotto, que se mantenga sonando. Es una estrategia buena y acertada llevarlo a Las Vegas y más cuando se está pensando que la pelea en diciembre puede ser en pay per view”, indicó Espada.

Uno de los escollos que podrían detener las intenciones de Cotto está que tanto Álvarez como Golovkin hacen campaña en 160 libras. 

“No hace sentido en este momento. Comercialmente sería atractivo, pero deportivamente no. Golovkin no baja de 160 y Cotto no llega a ese peso, es demasiado (alto) para él. Golvkin puede subir a 180 libras y Cotto no llegaría a 165. Es un margen muy extenso. Con cualquiera es difícil”, agregó Espada.

Seda también ve escollos por la diferencia del peso.

“Miguel tiene que ser consciente que será en 160 libras. La pelea del sábado será fuerte a menos que se termine temprano por nocaut, y no creo que ninguno estará listo para diciembre”, dijo Seda.

Espada señaló que Álvarez cuenta con el apoyo de la maquinaria publicitaria de Golden Boy Promotions y eso facilitaría una promoción. 

“Igual sería una pelea difícil para Cotto. Canelo ya sabe lo que tendría aunque para el público con pasión hacia el boxeo será atractiva”, concluyó.