Una residente de Bayamón y otro ciudadano de Dorado radicaron una demanda de daños contra el boxeador Manny Pacquiao, entre otras reconocidas figuras del mundo boxístico, en la que reclaman más de $5 millones para los ciudadanos en Puerto Rico que pagaron por la pelea que el estelar púgil filipino protagonizó el pasado 2 de mayo frente a Floyd Mayweather, Jr.

El pleito, que solicita un reembolso para los ciudadanos en Puerto Rico que vieron el evento por el sistema de “Pague-Por-Ver”, se suma a más de 30 demandas que se han radicado en Estados Unidos contra Pacquiao, quien supuestamente no reveló una lesión que sufría en el hombro en un cuestionario de la Comisión Atlética de Nevada antes de la llamada “Pelea del Siglo”.

Relacionadas

El filipino cayó derrotado por decisión unánime en el evento que se celebró en Las Vegas. Algunos sectores han denominado la reyerta como el “fraude del siglo”.

“Este es un mecanismo justo para que los ciudadanos en Puerto Rico puedan recuperar el dinero que invirtieron en un evento boxístico en que se ocultó una lesión de uno de los púgiles. Las personas no hubiesen comprado el evento si hubiesen sabido la verdad”, indicó el abogado Nelson Robles Díaz, quien radicó el pleito el pasado 8 de mayo en el Tribunal Federal en Puerto Rico en coordinación con el bufete de Manhattan, Gainey, McKenna & Egleston.

Mayweather-Pacquiao establece récord de ventas

El pleito fue entablado por una ejecutiva, Jacqueline Mora Rodríguez, y Gabriel Iván Santos contra el boxeador, su asesor Michael Koncz, la empresa promotora de boxeo, Top Rank Inc., su director, Robert Arum y su presidente, Todd DuBoef. Se alegan acciones de fraude, enriquecimiento injustificado y solicita daños que deberían ser conformes a un pleito de clase para los ciudadanos que vieron el evento por “Pay-Per-View”, pagaron taquillas o realizaron apuestas en estados donde esa práctica es legal.

Tal y como se ha señalado en otras demandas y reportajes publicados, el pleito radicado en Puerto Rico subraya que los promotores de la Pelea del Siglo no revelaron la lesión que sufría Pacquiao a la comisión de Nevada, aunque los boxeadores ganaron más de $100 millones individualmente. Se estima que los ciudadanos pagaron un promedio de $100 por ver el evento y que establecimientos pagaron cantidades significativamente mayores.

“Los demandados han alegado que Pacquiao no estaba a un 100 por ciento en la noche de la pelea y, posteriormente, Pacquiao le dijo al L.A. Times que se lastimó su hombro en el cuarto asalto. El boxeador podría enfrentar acciones disciplinarias, incluyendo una multa o suspensión”, sostiene el pleito.

Una decepción que generó millones

Las empresas encargadas de la transmisión del evento, HBO y Showtime, rompieron récords de audiencias y ventas, al generar más de $400 millones mediante las transmisiones del evento a través del sistema pagado, que pudieron haber alcanzado más de cuatro millones de televidentes. Pero está por verse si todos los casos se podrían consolidar como una demanda de clase.

Algunos reconocidos comentaristas consideran que las demandas no podrán progresar debido a que los atletas sufren de lesiones constantes que pueden interferir con su rendimiento.

No obstante, los pleitos resaltan que el boxeador filipino mintió antes de meterse en el ring.

"Las alegaciones de la demanda establecen que Pacquiao no indicó que estaba lesionado y eso es un hecho muy importante del pleito", añadió Robles Díaz.

Navega nuestra portada