VERACRUZ, México. - Kiria Tapia cerró con broche de bronce la jornada puertorriqueña ayer en el World Trade Center, sede del torneo de boxeo.

Con la victoria de Tapia, quien debutó en Juegos Centroamericanos y del Caribe, sobre la costarricense Wendy Arando, Puerto Rico aseguró ayer cuatro preseas de bronce y eleva su total a siete, ya que Mercedes Alicea (51 kilos) y el crucero Michael Narváez aseguraron su presea en el sorteo al recibir bye en la primera ronda y llegar hasta la semifinal directamente.

Anoche, Tapia, se enfrentó a una costarricense que intentó por todos los medios llevar adentro el combate y evitar que la boricua impusiera su fino boxeo. 

Relacionadas

“Me quedé asombrada, porque me metía el pie por detrás y me tiraba. Nunca me había hecho eso en mi carrera”, indicó Tapia, refiriéndose a que en el transcurso de los cuatro asaltos de dos minutos visitó la lona en tres ocasiones por acciones de la costarricense. 

“Me perdí un poquito porque era bastante incómoda. Espero que para la otra pelear mejor”, señaló la boricua que va mañana en la semifinal ante la venezolana Krisandy Ríos.

En el tercer asalto la referí le quitó un punto a ambas boxeadoras por golpes ilegales, agarres y desobedecer las órdenes de que se detuvieran.

Ya en el cuarto asalto, Tapia logró 'torear; a Aranda y conectarle sólidos ganchos de izquierda a su rival para llevarse el triunfo 39-36, 39-35 y 39-35.

“Esta vez no pudimos hacer nuestro trabajo, pero para la próxima sí. (En el cuarto asalto fue) siguiendo instrucciones de la esquina. Las tenía que seguir desde un principio.

Por otra parte, el minimosca Anthony Chacón abrió la jornada superando por decisión dividida, 2-1 (29-28, 28-29, 29-28), al guatemalteco Michaell Tello 

“Me siento muy contento. Esto era lo que quería conseguir”, dijo Chacón.

El espigado boxeador se vio un poco fuera de alcance en el primer asalto y Tello se aprovechó para conectar varias derechas al rostro del puertorriqueño.

“Entré un poco fuera de distancia porque estuve un mes fuera por una cortadura”, explicó Chacón, refiriéndose al corte que sufrió durante un tope en la Isla contra República Dominicana.

Chacón vuelve al ring hoy cuando se enfrente en la semifinal al colombiano Yuberjén Martínez.

Mientras tanto, Danielito Zorrilla aseguró bronce al dominar de principio a fin su combate ante el trinitario Seanasi Charles para llevarse una victoria por decisión unánime (30-27, 30-27, 30-27) en combate de cuartos de final en la división de los 64 kilogramos.

Desde el primer campanazo, Zorrilla impuso su tren de pelea y llegó con potentes golpes de derecha e izquierda al rostro de Charles, quien se dedicó a pelear en retroceso y en contadas ocasiones se atrevió a asumir la ofensiva.

“Ese era el plan. Tratar de cogerlo con calma ya que mañana (hoy) tenemos otro combate más fuerte”, indicó Zorrilla, refiriéndose al pleito en la ronda semifinal ante el venezolano Luis Arcón. 

En el tercer asalto, Zorrilla le conectó un potente gancho de derecha y combinó izquierda y derecha que le aflojaron las piernas a Charles y provocó que el árbitro le diera un conteo de protección cuando restaban 1:08 en el asalto.

“Le di un palo, pero seguí tranquilo. Seguí boxeando. Si eso llega (el nocaut) llegó”, dijo.

Mientras tanto, Joshuantony Ortiz realizó una de las mejores demostraciones de coraje, técnica y desempeño sobre el ring al ser superado 3-0 por el medallista de bronce olímpico Robeisy Ramírez, de Cuba.

El combate fue uno más parejo de lo que votaron los jueces. Ortiz le robó la ofensiva a Ramírez en el primer asalto y le conectó con consistencia el gancho de izquierda. El cubano cogió al boricua fuera de balance al conectarle un gancho de izquierda al cuerpo que envió al puertorriqueño contra las cuerdas.

Con 15 segundos en este primer asalto se produjo un choque de cabezas accidental y Ortiz salió con una cortadura en su pómulo derecho.

“Fue una pelea bastante competitiva. Él dio sus buenos golpes, yo di mis buenos golpes, pero el resultado se lo dejamos a los jueces. Vine bien concentrado, venimos a guerrear. Lo demostramos en el ring, peleamos los tres asaltos aún con la herida”, manifestó Ortiz.

El peso pluma, quien recibió el aplauso y reconocimiento del público que se dio cita en el World Trade Center, sede del boxeo centroamericano, aceptó que realizó una de sus mejores demostraciones.

Finalmente, Nicklaus Flaz aseguró el bronce en la división de 69 kilos con una victoria por nocaut técnico en el segundo asalto ante el haitiano Snood Duqueney, quien no respondió a la campana al sufrir una lesión en su pie izquierdo.

“Me siento bien. Estoy feliz. Ya aseguré el bronce. Mi meta es oro y sé que podemos ganar el oro”, comentó Flaz. “El miércoles vamos por la plata (contra el bahameño Carl Heild) y seguimos para el oro”.