El kazajo Olzhas Sattibayev venció al puertorriqueño Jeyvier Cintrón por una apretada decisión dividida de los jueces en la primera ronda del boxeo de los Juegos Olímpicos de 2016.

En el comienzo de la acción de la división mosca (52 kilos) en Río de Janeiro, Cintrón quedó eliminado con puntuación de los jueces 29-28, 27-30 y 28-29.

“Entramos agresivos los dos, con ganas de ganar y nada, se hizo la voluntad de Dios y los jueces determinaron cuál fue el ganador”, expresó Cintrón.

Cintrón lució más en control al comienzo del primer asalto, en el que fue favorecido por dos de los tres jueces.

Sattibayev, sin embargo, vino de menos a más, valiéndose de una mayor rapidez tanto en sus golpes, como en su defensa.

Del segundo asalto en adelante, Cintrón confrontó problemas para poder conectarle limpio al kazajo, que fue favorecido por los tres jueces en el segundo episodio.

Abajo en la puntuación, Cintrón intentó presionar a Sattibayev en el último asalto, pero su rival seguía con un mejor desplazamiento sobre el ensogado y pegaba con mayor comodidad.

En la votación final se registró un empate, por lo que tuvieron que hacerlo nuevamente, tomando en consideración otras áreas del desempeño de ambos púgiles.

“Al ser un empate, los jueces determinan cómo van a evaluar”, dijo el entrenador nacional de boxeo, José “Chiqui” Laureano. “Ahí hay unos criterios de evaluación, golpeo, agresividad, defensa, técnica. Entonces, el juez ahí determina a quién se lo va a dar”.

“Sabíamos que estaba pareja. Le dijimos que tenía un poquito más y ser más agresivo para convencer a los jueces, pero vieron el desenlace de los juegos”, afirmó.

El revés del boricua, quien competía en sus segundas olimpiadas, fue el primero ante Sattibayev, después de haberlo vencido en varias ocasiones en eventos, como la Serie Mundial de Boxeo.