La determinación del árbitro Luis Pabón de no adjudicar una caída en el noveno asalto pudo haber sido fundamental en la decisión del pleito entre el estadounidense Lamont Roach Jr. y el puertorriqueño Orlando “El Fenómeno” Cruz en el pleito estelar de la cartelera Golden Boy on ESPN que tuvo como escenario el Coliseo de Puerto Rico.

En juego estaba el cetro International de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), versión superpluma, que permanece vacante debido a que el resultado oficial es un empate. Uno de los jueces apreció el pleito 97-93 a favor de Roach, otro 96-94 por Cruz, mientras que el tercero la vio 95-95.

Relacionadas

En el noveno, un gancho de izquierda encontró el mentón de Cruz que lo hizo tambalear. A pesar de que visitó la lona dos veces, Pabón determinó que ambos fueron productos de resbalones.

Sin embargo, Cruz defendió la decisión de Pabón.

“No me contó la caída porque sabe que me enredé con los pies, a pesar de que me dio un bueno palo, lo tengo que reconocer”, reaccionó Cruz. 

Cruz no representó un blanco fácil para Roach Jr. El boricua entraba y salía con tímidos jabs y ocasionales rectas de izquierda. Cuando conectaban, los golpes no parecían lastimar ni intimidar a Roach, quien demostraba relampagueante velocidad de manos.

Cruz tuvo sus momentos en los asaltos intermedios, fue efectivo con rectas de izquierda por encima de la defensa de Roach, pero no hacían el daño que necesitaba ante un rival que lo aventajaba físicamente.

A medida que avanzaban los episodios finales, Roach fue más preciso y tocaba constantemente a su oponente. La esquina de Cruz le insistía en que debía ser más ofensivo si quería ganar la pelea.

Para el asalto de cierre, Roach cerró fuerte, persiguió a Cruz por cada rincón del ring donde ambos intercambiaron en un último intento por obtener el favor de los jueces.

“Fue una buena pelea. Demostré que tener 37 años no es nada. Me siento como de 20 años. Ahora me sentaré con mi equipo de trabajo para determinar qué es lo próximo. Será una decisión de todos. Si entienden que no debo seguir, no sigo, pero si piensan que debo continuar, eso haré”, concluyó Cruz.