La Comisión de Boxeo Profesional hizo público un borrador con una serie de enmiendas al reglamento vigente y, además, se anunció que el documento será discutido durante una vista pública programada para el próximo 3 de diciembre.

“En dichas vistas se discutirá el reglamento de la Comisión y todo aquel interesado en el mejoramiento del deporte, tanto miembros de la familia del boxeo, periodistas y ciudadanos, tendrán garantizado su espacio para deponer ideas”, reza la comunicación escrita del DRD.

Cinco meses después de que el licenciado Hiram Morales presentara unas recomendaciones a Ramón Orta -secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD)- el presidente de la Comisión, Rafael Nadal, circuló el escrito que fue encomendado en los comisionados Hermán Colberg y Miguel Ortega. 

Entre los propuestos cambios sobresale que “en situaciones extraordinarias un comisionado podrá comunicarse con un juez únicamente durante el minuto de descanso entre asaltos, cerciorándose que el juez ha entregado su tarjeta de votación… De tener que extender la comunicación más allá del minuto de descanso, se esperará a que finalice la comunicación para dar comienzo al próximo asalto”.

Sin embargo, dicha enmienda no atiende la sugerencia de Morales “indicar de manera expresa que bajo circunstancia alguna ningún Comisionado o persona se podrá acercar a los jueces mientras estos estén observando la pelea”. 

Por otro lado, Morales enfatizó que entendía necesario “establecer normas de carácter ético aplicables a los Comisionados mientras ejerzan sus funciones y una vez se desvinculen del cargo".  

Colberg y Ortega proponen incorporar al reglamento las disposiciones éticas contenidas en el Programa de Certificaciones para Árbitros y Jueces de la Asociación de Comisiones de Boxeo (ABC, por sus siglas en inglés). Además, incluyeron las disposiciones sobre conflictos de interés recogidas en la Muhammad Ali Boxing Reform Act de 1998.