Si el púgil boricua Román “Rocky” Martínez pierde su campeonato de las 130 libras este sábado, al menos no será en la báscula.

Martínez, quien defenderá su corona súper pluma de la Organización Mundial de Boxeo ante del azteca Miguel Ángel “Mikey” García en el evento estelar del cartel de HBO “Boxing After Dark”, hizo el peso requerido sin problemas hoy en la tarde en Corpus Christi, Texas al fijar la báscula en 129.75 libras.

García, por su parte, pesó 129.25 libras para su debut en las 130 libras luego de perder su título de las 126 libras de la OMB en su pasada reyerta ante el también boricua Juan Manuel “Juanma” López. Pero García no perdió aquella faja peso pluma en el ring sino durante el pesaje, pues aunque noqueó a López, tuvo que entregar su correa tras fallar en hacer el peso. Esto aparte de pagar $150,000 por la infracción.

Sin embargo, para esta ocasión no tuvo tal problema y el subir a otra categoría parece haberle ayudado a hacer las 130 libras de forma cómoda, a la vez que se veía más fuerte.

“Vengo a hacer lo que tengo que hacer en el cuadrilátero”, dijo García (32-0 con 27 nocauts) luego del pesaje. “Sé que va a ser una gran pelea porque Martínez va a poner todo su esfuerzo posible para retener su faja y yo voy a dar todo mi empeño para quitársela”.

No obstante, Martínez se mostró muy confiado en que permanecerá como el único boricua con faja mundial y descartó los vaticinios de expertos que apuntan que García ganará fácil el sábado.

“Sé que la gente ve favorito a Mikey y es un gran campeón. Pero yo subiré al ring  como campeón y bajaré como campeón”, indicó el pegador vegabajeño, que exhibe foja de 27-1-2 con 16 nocauts. “Puerto Rico está d pie esperando este triunfo y no los voy a defraudar. Dejaré el corazón, el máximo para ganar el sábado”.

En la pelea semiestelar, el filipino Nonito Donaire pesó 126.25 libras y el armenio Vic Darchinyan pesó 125.75 para su pleito de revancha en las 126 libras entre dos ex campeones mundiales. Donaire derrotó a Darchinyan en el 2007 y el armenio por fin tendrá su chance de sacarse esa espinita de su récord, mientras que Donaire busca reivindicarse tras caer por decisión amplia ante el cubano Guillermo Rigondeux en su última pelea.

“He esperado mucho tiempo por esto. Seis años que me estuvo eludiendo. La última vez (Donaire) me cogió con un puño de suerte. Pero ya vimos que no es tan bueno y cómo “Rigo” lo llevó a la escuela. Yo terminaré por llevarlo al retiró”, vociferó Darchinyan (39-5-1, 28 KO).

Donaire, a su vez, dijo que no peleó a su máximo potencial ante Rigondeaux, pero que esa historia no se volverá a repetir.

“Uno aprende de las derrotas, de las cosas negativas. La última vez no di todo lo que tenía, pero mis fanáticos pueden estar seguros que daré todo lo que tengo el resto de mi carrera”, dijo Donaire (30-2, 20 KO).

La tercera pelea que será televisada el sábado por HBO y que abrirá la transmisión será la reyerta entre invictos cuando el pegador armenio Vanes Martirosyan (33-0-1, 22 KO) se mida al estadounidense Demetrius Andrade (19-0, 13 KO) en el peso junior mediano. Para esta pelea, Martirosyan y Andrade pesaron ambos 153.75 libras.