La cena está servida para la jornada final, hoy sábado, de la decimoséptima edición del torneo Internacional de Boxeo José ‘Cheo’  Aponte en la Plaza Recreo de Caguas.

La cartelera de 13 combates finales -10 entre hombres y tres entre féminas- comenzará a las 8:00 p.m. y, tal como se esperaba, las dos grandes atracciones deben ser el peso mosca bayamonés Jeyvier Cintrón, miembro de la escuadra olímpica de 2012, y la medallista dorada de los Panamericanos de 2011, la peso ligero Kiria Tapia.

El viernes, Cintrón, campeón nacional de la categoría, debutó en el torneo con una victoria por decisión unánime (3-0) sobre el brasileño Louren Patrick, y hoy dirimirá el cetro de las 114 libra con un antiguo rival: el aguadillano Orlando González, quien ayer venció por la misma vía al norteamericano Jackson Malik.

Relacionadas

Los dos zurdos se han medido ya en cuatro ocasiones, ganando González en la primera. Pero la rivalidad llegó a su punto culminante en febrero pasado, cuando Cintrón se apuntó una cerrada victoria por decisión en las semifinales de los Campeonatos Nacionales Isaac Barrientos.

“Es un peleador que se me hace incómodo, pero he logrado superarlo porque tengo mis movimientos y más habilidad que él”, dijo Cintrón sobre su compromiso de hoy.

González ofrece una opinión diferente.

“La pelea en los Nacionales fue una que todos me vieron ganar, excepto los jueces”, dijo el peleador de 19 años de edad que posee el subcampeonato nacional.

“No es por quitarle méritos a Jeyvier”, agregó, “pero he aprendido que lo que verdaderamente importa es hacer tu trabajo y lucir bien porque, en definitiva, los espectadores son los que deciden”.

Entretanto, Kiria, campeona nacional de las 132 libras, se mostró más complacida ayer con su actuación frente a la dominicana Mirquin Sena, a quien derrotó por decisión 3-0 luego de propinarle un conteo de protección a principios del primer asalto.

“Esta vez me sentí súper bien”, dijo la zurda boricua, que entrena en Río Piedras, “no me dolía nada y estaba más rápida”.

Fue la cuarta victoria sin reveses de Tapia sobre la quisqueyana, a quien siempre ha dominado por decisión unánime.

La noche anterior, Tapia se había quejado de debilidad a pesar de haber superado cómodamente a la brasileña Luany Maura da Silva en su primer combate del torneo.

Su rival de hoy lo será la también zurda Melissa Parker, de Estados Unidos, quien anoche dominó 3-0 a la guatemalteca Karen Pérez.

Y será también una revancha: “Nos enfrentamos el año pasado en Aguada”, recordó Kiria, “y aunque yo gané, fue una pelea bastante cerrada. Así que vamos a ver qué sucede ahora, aunque yo pondré lo mejor de mí”.

Otros peleadores boricuas que avanzaron ayer a la final de hoy fueron Fabián López, del gimnasio Cheo Aponte, campeón semipesado; Niclaus Flax, de Vega Alta, campeón welter, y Joshuantony Ortiz, de Gurabo, monarca gallo.

Además, José Rosario, de Gurabo, campeón nacional del peso ligero, avanzó ayer con una victoria 3-0 sobre el guatemalteco Joselito Aguorre y hoy se medirá en la final al méxico-americano Genaro Gámez, del equipo de Estados Unidos, quien impresionó gratamente en su victoria de primera ronda sobre el brasileño Max Dos Santos.

Gámez avanzó ayer sin tener que pelear, debido a que el cagüeño Maxwell Ortiz, del gimnasio Bairoa, quien debía ser su oponente, tuvo que retirarse del torneo al sufrir una cortadura en la frente provocada por un cabezazo accidental en su victoria del jueves sobre el subcampeón nacional Ángel ‘Memito’ López.

La final del torneo será transmitida en directo por DirecTv.