Macao, China. Robert García, entrenador de Brandon Ríos, aseguró el viernes que Manny Pacquiao da muestras de estar acercándose al final de su carrera y luce vulnerable para la pelea por el campeonato vacante de peso welter de la OMB.

Pacquiao viene de sufrir dos derrotas y no ha peleado desde que sufrió un devastador nocaut de parte del mexicano Juan Manuel Márquez hace casi un año. García dijo haber notado sutiles señales de declive en el boxeador filipino, en un momento considerado el mejor libra por libra del mundo.

“Todo llega a su fin algún día, y podría ser esta pelea”, indicó García. “Tiene mucho que perder en este combate, y esto es presión no sólo para él sino para su entrenador y para todos en su campamento”.

“Hay cosas que he observado en sus últimas dos peleas que quizá mucha gente que no pelea no haya visto. Yo pasé por esas cosas y de antemano las detecto. Hay cosas de las que me avergoncé, que tuve miedo de decir a mi familia y a mis entrenadores. Muchos boxeadores pasan por las mismas situaciones, no le dicen ni siquiera a sus esposas, pero yo las puedo ver en él”.

Freddie Roach, entrenador de Pacquiao, se enfureció al enterarse de los comentarios de García. No ha habido una buena relación entre ambos equipos desde un altercado físico en el gimnasio de entrenamiento el miércoles.

“¿Cuándo vio a mi chico? ¿Lo ve entrenando todos los días? ¿Ve los sacrificios por los que este chico pasa? ¿Ve en trabajo que hacemos día a día?”, preguntó Roach.

“Si Manny mostrara alguna señal de haber mermado en los entrenamientos yo sería el primero en decirle que es hora de retirarse, y seguramente no es momento aún. Espero que lleguen demasiado confiados porque Manny va a destruir a este chico”.

La polémica derrota de Pacquiao por decisión ante Timothy Bradley y el espeluznante nocaut propinado por Márquez han generado dudas sobre si el filipino podría retomar su nivel dominante, y entre los escépticos se encuentra García.