“Tú quieres guerra / pues vamos a medirnos a ver quién es más bravo”.

Este estribillo del tema El hormiguero,  de Calle 13, parece que inspiró al campeón boricua Miguel Cotto para su pelea del pasado sábado contra el mexicano Antonio Margarito.

Así que René Pérez, un gran fanático del boxeo y seguidor de Cotto,  compuso una versión especial con la que el titular superwélter hizo  su entrada al cuadrilátero en la cartelera denominada La Batalla II.

“A Cotto le gusta mi música, y él me había dicho que quería entrar con El hormiguero”, dijo René Pérez a Primera Hora en conversación telefónica desde Lima, Perú, donde Calle 13 continúa de gira.

“El hormiguero es una de mis canciones favoritas del disco (Entren los que quieran);  es un tema bien combativo, y me sorprendió que le gustara esa canción”, abundó Residente.

La versión original del tema es un llamado a que las “hormigas” –los latinoamericanos y los marginados– den batalla contra los grandes intereses.

Esta letra le cayó al púgil cagüeño como anillo al dedo, pues se enfrentaba a un rival más grande y fuerte,  y al que  quería cobrarle su primera de rrota como profesional.

En la nueva letra, escrita en un avión de camino a Perú el pasado viernes, el mismo día del pesaje del combate, Residente comienza hablando del lugar de procedencia de Cotto.

Luego, habla desde la perspectiva del propio púgil. “Traté de ponerme en su lugar, sé lo que él sentía”, indicó Pérez sobre este giro en la letra.

Con su acostumbrado tono fuerte al escribir, Residente también se hace eco de las acusaciones que hizo Cotto  sobre el vendaje ilegal de Margarito en su primera pelea: “Ponte yeso, señor inocente / pa’ partirte la madre sólo hay que ser inteligente / tú eres un criminal frente a la gente”.

Pérez indicó que la idea era estar en la pelea del sábado junto a Cotto, pues ya el púgil le había hecho el acercamiento previamente. Sin embargo, esa noche Calle 13 tenía dos conciertos en agenda.

A pesar de que no pudo ver el combate en su totalidad, Residente sí pudo ver algunos episodios por Internet. “Peleó espectacular;  a ese nivel se puede ganar a Pacquiao”, opinó.

“Estoy supercontento, toda la banda se alegró, nos hacía falta esa victoria... Cotto sigue siendo un campeón, ganara o perdiera, pero ganó”, concluyó Pérez.

Escucha la versión original: