El experto en caligrafía, Evaristo Álvarez Ghigliotti, presentó en la tarde de hoy su opinión en torno a quién pudo haber cambiado la votación en la tarjeta del juez César Ramos sobre el primer asalto de la pelea entre José “Wonder Boy” López y Roberto Castañeda  y por la cual el referido juez ha acusado al comisionado de boxeo José “Toto” Peñagarícano.

Mediante un informe que recoge los análisis realizados a las tarjetas oficiales que pasaron por las manos del juez de boxeo el pasado 24 de agosto, Álvarez Ghigliotti estableció que es “altamente probable” que una tachadura y, a su vez, un 9 escrito para formar la controversia pudo haber sido escrito por Ramos.

“En la prueba comparativa de la tinta, es mi conclusión, que es altamente probable que fue la misma persona”, indicó Álvarez durante el interrogatorio del licenciado Joaquín Monserrate Matienzo, representante legal del comisionado José “Toto” Peñagarícano.

Una de las encomiendas de Álvarez era que analizara mediante los métodos tradicionales de los peritos en caligrafía los números que aparecen en la tarjeta en controversia. Además, recogió unas muestras tanto a Peñagarícano, como a los comisionados Miguel Ortega, Dommys Delgado y Daniel Cabán, así como las secretarias Brenda Rivera y Ismara Matheu-Berríos. Todos estuvieron presentes en el evento del pasado agosto.

“Basado en las muestras que sobrepasaron las 50 de cada uno, concluyo que Peñagarícano, Ortega, Rivera, Delgado, Cabán y Matheu Berrios, ninguno de ellos fue el autor del 9 en controversia”, sostuvo Álvarez después de hacer una presentación.

Sin embargo, en la vista de ayer, celebrada en la Comisión de Boxeo, salió a relucir que Álvarez Ghigliotti fue contratado por Peñagarícano, bajo la recomendación de Ortega. También se estableció que el experto no solicitó hacer muestras de escrito a Ramos.

“Era adecuado también tomarle una muestra a Ramos, pero no se hizo. Tampoco me consta que Ramos es derecho, me lo dijeron Ortega y Peñagarícano. Tomó sus palabras como buenas, pero no se realizaron las mismas pruebas a Ramos”, reconoció Álvarez a las preguntas del licenciado Aníbal Castro, abogado de Ramos.

Álvarez reconoció que no puede determinar si los escritos en la tarjeta fueron realizadas con el mismo bolígrafo.

La vista administrativa recesará hasta el lunes, 1 de diciembre a la 1:00 p.m., con al testimonio del Carlos Colón, quien es uno de los querellantes.