Será una noche extraordinaria en el boxeo. Dos trascendentales eventos en escenarios diferentes a cientos de millas de distancia. 

Por un lado, Floyd Mayweather Jr. saldrá de un  retiro que se prolongó por dos años para perseguir  la victoria número 50 de su carrera sin derrotas. Para ello, enfrentará a Conor McGregor, un irlandés que es estrella en el deporte de las artes marciales mixtas (MMA) con la compañía UFC y que está haciendo su incursión en el boxeo para un pleito que se espera le deje millones largos.

Mientras, a unas 270 millas de distancia en las afueras de Los Ángeles, California, el puertorriqueño Miguel Cotto tendrá su primera prueba en 21 meses en la penúltima pelea de su carrera –eso si gana hoy– cuando intente convertirse en campeón mundial por sexta ocasión al medir fuerzas con el japonés Yoshihiro Kamegai en el StubHub Center en Carson, California.

Relacionadas

De hecho, una  de las razones para que Mayweather haya optado por entrar nuevamente a un ring es que el púgil estadounidense tiene unas deudas pendientes con el Departamento de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en ingles). Los organizadores del evento, particularmente Showtime, están apostando a que las cifras en términos de pay per view pueden ser astronómicos. 

Algunos se han aventurado a  predecir que  superará la suma  de 4.5 millones en ventas del servicio, récord que fue establecido en el 2015 cuando Mayweather y Manny Pacquiao pelearon. El costo más económico del sistema de pague por ver está en $89.99.

McGregor, por su parte, incursiona por primera vez en el boxeo rentado. Luego de una lucrativa  carrera en MMA, probará suerte ante el mejor boxeador de su generación. 

Pocos le dan posibilidades reales de  éxito a pesar de que los integrantes de la Comisión Atlética de Nevada accedieron  a la petición de que los combatientes pueden usar guantes de ocho onzas.

El reglamento de la Asociación de Comisiones de Boxeo especifica que a partir de las 154 libras, a los boxeadores se les requiere usar guantes de 10 onzas. Mayweather y McGregor acordaron la pelea en el mencionado peso.  

Livianos

McGregor ayer calló los rumores de que estaría por encima de las acordadas 154 libras para el combate de esta noche contra Mayweather.

Ante las miradas de miles de personas dentro del escenario de esta noche, McGregor fue el primero en pisar la báscula y fijo la balanza en 153 libras. 

“Hice el trabajo. Soy un profesional. Estoy en la mejor condición física de mi vida”, dijo McGregor, quien adelantó que debe estar cerca de las 170 libras para el combate.

Poco después, Mayweather hizo lo propio y detuvo la romana en 149.5 libras después de señalar en la dirección de su oponente.

“El peso no gana peleas, entrenar duro y con  dedicación gana las peleas”, sostuvo Mayweather.

Ojos sobre Cotto

En Carson,  en tanto, Cotto estará combatiendo por el vacante título de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), de la división júnior mediana (154 libras). Será un pleito en el que el futuro inmediato de Cotto estará en la balanza. 

El cagüeño ha sido enfático en que el próximo 31 de diciembre marcará su último día en el deporte que ha practicado por los pasados 16 años.

Una victoria ante Kamegai mantendrá intacto el plan que ha trazado de la mano de Golden Boy Promotions para celebrar una última gran pelea en diciembre en Nueva York. 

“Entiendo que a Cotto le falta bastante para dar el deporte. Puede llegar a ser campeón mundial otra vez”, dijo a Primera Hora Oscar de la Hoya el pasado junio.

Una derrota esta noche, no obstante, podría alterar la ruta y, además, precipitar el retiro del boricua.

Ayer, tanto Cotto como Kamegai cumplieron con marcar sus respectivos pesos para confirmar la igualdad de cara al combate. El boricua detuvo la báscula en 153.6 libras y el nipón marcó 153.8. 

El local tiene capacidad para 27,000 personas y los organizadores indicaron que esperan un lleno total. La función será transmitida en vivo por HBO desde las 9:45 p.m.