Tras su incolora victoria sobre William Silva el pasado 27 de febrero en Manhattan, Félix “El Diamante” Verdejo tenía que lucir bien ante José Luis “La Boa” Rodríguez el sábado en el coliseo Roberto Clemente.

Verdejo ganó. Pero El Diamante no brilló.

El invicto exolímpico volvió a fallar mucha ofensiva y tuvo que superar un mal momento en el décimo, para vencer a Rodríguez por decisión unánime.

Las tarjetas fueron 99-91, 99-91, 98-92 para Verdejo (21-0, 14 nocauts). 

“No todos las peleas se pueden acabar por nocaut. Le metí buenas manos, pero no se cayó”, dijo Verdejo tras la pelea. “Me doy (calificación de) D. Es la pelea en la que más golpeado he terminado”.

Una derecha recta y una zurda curva lastimaron a Rodríguez (18-9, 11 nocauts) en el inicio del segundo. 

Distinto al brasileño Silva en Nueva York, el mexicano Rodríguez vino a tirar mucho. Verdejo lo aprovechó para intercambiar, pero a mediados del segundo reapareció su pobre puntería.

En el tercero, Verdejo usó un elegante paso lateral para cortar distancia y buscar un buen ángulo desde el cuál coló una combinación. También sacudió a Rodríguez con una derecha a finales de vuelta pero falló los envíos siguientes.

La Boa hizo caminar en reversa al Diamante en el cuatro. Sin embargo fue el boricua quien conectó sólido, especialmente en el cuerpo a cuerpo.

Verdejo salió reanimado en el quinto y sonó el cuerpo de Rodríguez con un 1-2 al cuerpo. Concentró la mayor parte de su ataque al cuerpo el resto del episodio.

Para el seis, era obvio que La Boa no respetaba la pegada del Diamante. Caminaba hacia adelante  buscando colar sus manos, con poca preocupación de lo que le venía en riposta.

El sexto fue similar y en el siete el mexicano se envalentonó, tirando más y con mayor rudeza.

En el siete y el ocho, Rodríguez presionó inefectivamente, a la vez que Verdejo boxeó bonito en reversa pero falló mucho y lo que pegó no llevó mucha potencia. El público abucheó en varias ocasiones.

Buscando una definición temprana, Felix salió más agresivo en el noveno. La estrategia pagó poco dividendo. 

Rodríguez hirió a Verdejo con un gancho arriba comenzando el décimo. El rostro del boricua lució sin expresión, como ido, por un instante. El mexicano lo notó y volvió a agreder. Pero Félix reaccionó y conectó un 1-2 que por primera vez detuvo a La Boa. 

Cansado pero alerta, Verdejo cerró atacando el cuerpo hasta la campana final.

“Me dio un palito bueno y, nada, supimos salir del golpe y seguir peleando”, dijo Félix sobre el golpe que lo hirió en el asalto final. “Me cansé un poquito, no te lo voy a negar. Pero me mantuve enfocado y a la distancia, y gracias a Dios obtuvimos la victoria”.

Aunque fue la pelea más fuerte en la carrera de Verdejo, su entrenador y manejador, Ricky Márquez dijo que esto probablemente no afecte su próxima cita, pautada para el 11 de junio próximo en el Madison Square Garden.

“Veremos. Yo creo que no. Es cuestión de descansar unos días, recuperarse y seguir adelante”.