Dentro del ring, Oscar de la Hoya y Félix “Tito” Trinidad fueron rivales durante uno de los eventos de boxeo más memorables en la historia del deporte.

Se espera que el dúo comparta la tarima nuevamente el 2 de junio de 2014 como nuevos integrantes del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. La Asociación de Escritores de Boxeo de América dará a conocer los nombres de la clase a ser exaltada ese día el próximo 31 de octubre.

Tanto para Trinidad como para De la Hoya sería una ocasión especial ingresar juntos al Recinto de los Inmortales.

“Sería algo maravilloso, muy bueno ese junte. Cuando nos enfrentamos en 1999, dominamos la categoría (wélter) y el boxeo en un momento dado. Sería algo chévere”, comentó Trinidad durante la celebración de su cumpleaños número 40 el pasado enero.

Durante una carrera que comenzó en 1990 y culminó en el 2008 con una derrota ante Roy Jones Jr., Trinidad de convirtió en el boxeador más popular en la historia de Puerto Rico. Ganó cinco cetros mundiales en tres categorías distintas (147, 154 y 160 libras).

“Somos amigos y fuimos rivales, pero nada más. Nunca me imaginé que se daría la oportunidad de entrar juntos debido a que fueron carreras totalmente distintas. Si él (De la Hoya) estuviese pelando todavía, no podía ocurrir, pero por cosas de la vida nos retiramos al mismo tiempo. Cada uno estaba en su último combate”, sostuvo Trinidad.

Trinidad también enfrentó figuras como Bernard Hopkins, Fernando Vargas, Pernell Whitaker y Winkly Wright, entre otros.

De la Hoya, por su parte, ganó cetros mundiales en seis divisiones –130, 135, 140, 147, 154 y 160 libras– en una carrera que comenzó en 1998 y cerró en el 2008, poco después de caer vencido a manos del filipino Manny Pacquiao.

Sin embargo, el propio De la Hoya reconoció que la rivalidad con el puertorriqueño tiene un lugar especial.

“Sería un honor muy grande para mi tener la oportunidad de entrar al Salón de la Fama junto a Trinidad”, dijo De la Hoya hace varios meses a Primera Hora, poco antes de ingresar un cetro de rehabilitación para lidiar con una recaída en el uso de sustancias controladas.

“Siempre es importante ser recordado como uno de los mejores. Ahora tengo otras metas. Me gustaría entrar al Salón de la Fama como boxeador y ojalá pueda hacerlo como promotor”, dijo el presidente de Golden Boy Promotions.

“Todavía faltan muchos años y faltan muchas cosas por hacer”, agregó De la Hoya.

Entre los nombres de rivales que sobresalen en la lista de De la Hoya (39-6, 30 KO) figuran los ya integrantes del Salón de la Fama Julio César Chávez, Pernell Whitaker y Arturo Gatti, además de Hopkins, Floyd Mayweather Jr., Pacquiao, Shane Mosley, Fernando Vargas y Hector Camacho, padre, entre otros.

El duelo contra Mayweather en el 2007, estableció la cantidad más alta en compras de Pay Per View con 2.4 millones, cifra que todavía permanece como el récord.

Joe Calzaghe (46-0, 32 KO) se espera sea el tercer integrante de la clase 2014. El británico se retiró en el 2008 luego de unificar los cetros súpermedianos y semi completos.