Cuando los nuevos integrantes del Salón de la Fama del Boxeo Internacional sean consagrados el 9 de junio de 2013, iniciará la cuenta regresiva para un puñado de púgiles que dejaron una imborrable marca en el ensogado.

Los nombres de Arturo Gatti, Virgil Hill, Myung-Woo Yuh, Mills Lane (árbitro), Jimmy Lennon Jr. (anunciador) y Colin Hart (escritor) ocuparán el próximo verano sus respectivos lugares en el Recinto de los Inmortales en Canastota, Nueva York.

Enseguida, la discusión se centrará en la potencial clase del 2014, que contará con Oscar de la Hoya, Félix “Tito” Trinidad y Joe Calzaghe entre los elegibles por primera vez.

Similar al 2007, cuando Roberto Durán, Pernell Whitaker y Ricardo “Finito” López entraron a Canastota sin discusión, el 2011 contó con Mike Tyson, Julio César Chávez y Kostya Tszyu. El 2014 marcaría otro grupo único en su clase.

A continuación, una mirada individual a los potenciales boxeadores que serán recibidos con una alfombra roja en junio de 2014:

Félix Trinidad

Durante una carrera que se extendió desde 1990 hasta 2008 –que incluyó dos retiros–, el orgullo de Cupey Alto dejó su marca profesional en 42-3, incluyendo 35 victorias por nocaut.

Trinidad acompaña a Wilfred Benítez y Wilfredo Gómez en la corta lista de boxeadores más talentosos y reconocidos que ha producido Puerto Rico. Su peculiar estilo le ganó el título de “Campeón del Pueblo”.

Su reinado en la división wélter se extendió por seis años y realizó 15 exitosas defensas. En 1999 detuvo la Isla cuando protagonizó la histórica reyerta con De la Hoya por la supremacía de las 147 libras.

Cuando ascendió a las 154 libras, fue demoledor y era un claro favorito para ganar el torneo en las 160 libras hasta que se topó con Bernard Hopkins.

Cerró su carrera con una derrota ante Roy Jones Jr., pero en nada debe afectar su legado.

Oscar de la Hoya

Desde 1992 hasta 2008, amasó una marca de 39-6 con 30 nocauts. Desde el momento que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992, se convirtió en la cara del boxeo y culminó su carrera como la máxima atracción en términos de ventas y dinero generado.

De la Hoya fue el primer púgil en ganar cetros mundiales en seis categorías distintas (júnior ligero, ligero, júnior wélter, wélter, superwélter y mediano) y, además, estableció junto con Floyd Mayweather Jr. la marca (2.4 millones) en ventas de pay-per-view.

Sin embargo, algunos señalan su inhabilidad de ganar las peleas más emblemáticas de su carrera. Perdió contra Trinidad, Shane Mosley (dos veces), Bernard Hopkins, Mayweather Jr. y Manny Pacquiao.

Joe Calzaghe

El británico es uno de los seis boxeadores en terminar sin perder ni empatar un combate. Rocky Marciano, Sven Ottke, Michael Loewe, Edwin Valero y Pichit Sithbangprachan son los otros. Entre 1993 y 2008, Calzaghe ganó 46 peleas, incluyendo 32 por la vía rápida.

Desgraciadamente, las peleas de Calzaghe no fueron vistas con mayor frecuencia en Estados Unidos. No obstante, en su resumé tiene victorias sobre Jeff Lacy, Mikkel Kessler, Hopkins y Jones Jr. El reinado de Calzaghe como campeón supermediano (168 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) se extendió por 10 años y 11 meses.

Sin dudas, este trío cuenta con los credenciales para ser inmortalizados. Que inicien los debates.