Bajo la tutela de Evangelista Cotto, su sobrino Miguel Cotto ganó múltiples campeonatos mundiales en el boxeo rentado que le llevaron a colocarse como una formidable atracción.

Ahora, como nuevo integrante del equipo de Félix “Diamante” Verdejo, la expectativa del entrenador es colocar mucho más que un grano de arena para que éste también alcance su mayor potencial como atleta y conquiste una corona mundial. 

Por los pasados años, Evangelista estuvo concentrado en desarrollar boxeadores aficionados en la comodidad del gimnasio Bairoa en Caguas, luego de abruptamente ponerle punto final a la relación profesional con su sobrino. 

Pero una llamada por parte de Ricky Márquez -entrenador y manejador de Verdejo- alteró su rumbo. Márquez quiso conocer su disponibilidad para formar parte del personal que asiste a Verdejo.

“Todo fue a través de Ricky. Me llamó, no lo pensé dos veces y aquí estamos trabajando”, compartió Cotto en el gimnasio Team Diamante. 

“Dicen que me caracterizo por lo fuerte que soy con los peleadores, hasta me he buscado problemas con ellos, pero en el caso de Félix, él tiene una actitud increíble que motiva a trabajar. Es como un nuevo comenzar cuando se tiene a un boxeador con una actitud tan positiva”, agregó. 

La integración de Cotto no ocurrió bajo las circunstancias típicas. 

En marzo, Verdejo sufrió una inesperada derrota por nocaut técnico ante Antonio Lozada, Jr. Enseguida, Márquez inició el proceso de localizar una segunda voz. El nombre que se repitió, según dijo, fue el de Evangelista Cotto.

“A nadie le viene mal tener ayuda. Cuatro ojos ven mejor que dos y en este caso es una persona de experiencia que tiene una visión similar a la mía en términos del deporte”, sostuvo Márquez.

La relación entre los entrenadores no es reciente, y ello facilitó la unión que será a largo plazo. 

“A través de los años, Evangelista siempre estuvo accesible y cooperó en las preguntas que le tuviera. Charlamos del negocio y del deporte. Siempre pensé que aceptaría esta nueva encomienda”, mencionó Márquez.

Para Verdejo, escuchar una voz distinta no representa un obstáculo. Por el contrario, está convencido de que es beneficioso para su desarrollo como boxeador y, a su vez, está convencido que cumplirá con las expectativas que descansan sobre él desde el momento que firmó con la empresa promotora Top Rank.

 “Es un honor que llegue al equipo una persona con experiencia que sabe mucho de este deporte y que pueda ayudarme colocando su granito de arena en mi carrera”, dijo el púgil de 25 años.

Tendrá mano libre

Márquez reconoció ayer que no impondrá limitaciones.

“Tendrá mano libre para que utilice su criterio y aporte lo que entienda será necesario para ayudar a Félix”, afirmó.

El dúo lleva trabajando desde hace varias semanas esperando pacientemente por conocer la fecha de retorno del púgil al ring. 

“Hasta ahora, la química entre nosotros ha sido muy buena. Apenas estamos comenzando y sé que será de beneficio para mí”, destacó Verdejo. 

“Si fuera por mí peleaba mañana. Estoy deseoso de volver al cuadrilátero, pero es cuestión de prepararme bien para poner a prueba todo lo que estamos trabajando”, continuó diciendo el boxedor.

“Lo importante es cómo se sienta Félix. Quiero que (Verdejo) se sienta bien para cuando vaya a las peleas y haga lo que sabe hacer. Él es un muchacho con un talento increíble. Es cuestión de que las cosas se le den y eso está a la vuelta de la esquina”, concluyó Cotto.