Una conversación telefónica  originada por el promotor Bob Arum fue lo único que se requirió para finalmente acordar el combate titular entre Félix ‘Diamante’ Verdejo y Terry ‘Turbo’ Flanagan.

Después de varias semanas de demoras en las negociaciones, Arum intervino y,  enseguida, se concretaron los acuerdos para que el púgil puertorriqueño pueda retar al campeón británico por la faja ligera  de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). 

Será su primer combate por un título desde que debutó en el profesionalismo a finales de 2012.  El pleito del 16 de septiembre tendrá como escenario el Copper Box Arena dentro del Queen Elizabeth Olympic Park, en Londres. 

“Veo a la gente de Félix como mis amigos y ellos confían en  mi experiencia. Carl Moretti estaba confrontando unos problemas para convencerlos, pero una vez me involucré, las cosas se resolvieron fácilmente”, compartió ayer Arum con Primera Hora desde su oficina en Las Vegas, Nevada.

Verdejo (23-0, 15 KO), por su parte, está entusiasmado por tener la  oportunidad que ha esperado desde que pasó a ocupar la primera posición en las clasificaciones de la OMB en las 135 libras. 

“Muy contento con el acuerdo logrado para  mi pelea titular. Ahora solo falta prepararme para volver a Londres a hacer realidad el sueño de mi vida: hacerme campeón mundial”, expresó Verdejo mediante  un mensaje. 

Aunque Arum no entró en los acuerdos económicos, se especula que el dinero que Verdejo recibirá supera los $175,000. 

Dicha oferta fue la ficha del tranque durante las negociaciones. De hecho, el bando de Verdejo se corría el riesgo de que la OMB acudiera a una subasta. Eso hubiese significado que el retador iba a recibir una cantidad menor del dinero  ofrecido por retar al campeón en Londres.

“Cuando las personas no han estado en este tipo de situación anteriormente, pecan por la falta de  experiencia y se les hace complicado poner en  balanza los puntos positivos y negativos. Es una situación totalmente distinta”, explicó.

Arum insistió en que ganar la subasta no era económicamente favorable para el puertorriqueño.   “Si ganábamos la subasta, la pelea hubiese sido en Estados Unidos, pero tendríamos que darle a Flanagan el 80%. No tenía sentido”. 

Los ejecutivos de la empresa Top Rank han reservado altas esperanzas en Verdejo desde el momento que lo firmaron después de los Juegos Olímpicos Londres 2012, al punto, que todavía lo perciben como una figura atractiva en el mercado latino. 

“Pienso que hubiese sido malo dejar pasar la oportunidad de que Félix peleara por el título en este momento. Es una pelea que puede ganar y si se hace campeón tenemos la intención de mantenerlo bien activo en nuestra nueva plataforma (ESPN)”, dijo Arum en referencia a la cadena televisiva de deportes.

“Este es el primer paso en el proceso. Obviamente, no estaremos satisfechos hasta que lo hagamos una gran estrella como Miguel Cotto o Félix Trinidad. Verdejo es capaz de hacerlo si entrena correctamente y toma las cosas en serio”, agregó el principal ejecutivo de Top Rank.

Hacia California

Verdejo permanecerá en Puerto Rico entrenando bajo la tutela de Ricky Márquez. En la primera semana de agosto viajará a Los Ángeles  para acompañar a Christopher ‘Pitufo’ Díaz en su compromiso contra Carlos Ruiz en el Nokia Theather.

Ese combate será el 5 de agosto. Al día siguiente, Verdejo y su equipo de trabajo se trasladarán a Big Bear, California,  para utilizar el gimnasio de Abel Sánchez, entrenador de Gennady Golovkin.

“Recientemente (Verdejo) no ha lucido bien porque ha estado distraído. Eso le ayudará en  su concentración”, recalcó Arum, quien adelantó que hará el viaje al Reino Unido para acompañar  a su protegido. 

En directo por TV

El experimentado promotor adelantó ayer a Primera Hora que hará las gestiones para que la reyerta sea transmitida en vivo y de forma gratuita. 

“Haremos los arreglos. Tenemos los derechos en Estados Unidos y Puerto Rico, y no deben existir conflictos con partidos de fútbol americano, así que estamos confiados de que ESPN encontrará el espacio para que la gente pueda ver la pelea en vivo”, compartió.

Atento el campeón

Flanagan (33-0, 13 KO), quien arriesgará la corona de la OMB por sexta ocasión,  ha seguido con detenimiento los recientes pasos de Verdejo. 

“Sus pasadas dos presentaciones no han sido grandiosas, pero tampoco las mías, si soy honesto. Pienso que será una gran pelea, que provocaremos que lo mejor de cada uno salga a relucir. Él (Verdejo) es un gran peleador”, dijo Flanagan, según The Boxing News. 

En sus pasadas dos exitosas defensas, superó al boricua Orlando Cruz por nocaut técnico y, en abril pasado, a Petr Petrov por decisión unánime. Ambos pleitos fueron en el Reino Unido.    “La pelea está  50/50. La gente buscará fallas después que gane, pero al final del día Verdejo es un buen boxeador. Está altamente clasificado y tiene una elevada  proporción de nocauts. Será una pelea emocionante”, concluyó Flanagan.