La Cámara de Representantes y el legislador Ángel "Gary" Rodríguez Miranda se unieron este jueves a la lista de personas e instituciones que validan al boxeador Danny García como un campeón puertorriqueño al rendirle un homenaje esta mañana en el Capitolio.

García, quien expondrá sus títulos súperligeros (140 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) este sábado en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón ante el mexicoamericano, Mauricio Herrera (20-3, 7 nocauts), fue reconocido "como el único campeón puertorriqueño".

"Nosotros (los puertorriqueños) nos sentimos bien orgullosos de nuestros boxeadores y ahora mismo tú (Danny García) eres el único campeón mundial que tenemos. Que no solo significa mucho para nosotros, también significa mucho para mí porque fui parte de la comunidad puertorriqueña que vivió en Filadelfia en los años 90", expresó Rodríguez Miranda, quien se dirigió a los presentes en inglés.

Relacionadas

El representante destacó la "perseverancia" de García y su actitud de boxeador "undedog" (desfavorecido) que siempre gana.

"No importa donde naciste, no importa donde vivas, tu sangre puertorriqueña sale a flote cuando te paras en el cuadrilátero", manifestó el legislador mientras el peleador y su séquito sonreían.

Por su parte, García (27-0, 16 nocauts) agradeció el gesto y reiteró que iba a ganar la pelea del sábado, la primera en suelo boricua en su carrera.

"Agradezco este reconocimiento. El sábado voy a ganar esta pelea para los puertorriqueños", dijo en inglés, ya que no domina el español.

Desde que se dio a conocer, el boxeador nacido y criado en Filadelfia ha señalado que es boricua. De hecho, el joven llegó a reclamar a través de su cuenta de Twitter (@DannySwift) su puertorriqueñidad. “Oigo mucha gente diciendo que Puerto Rico no tiene campeones. ¡Equivocados! Me tienen a mí. 100% puertorriqueño. #PRchamp", escribió en noviembre del pasado año cuando Román "Rocky" Martínez perdió su cetro júnior ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante el mexicano Mikey García.

Durante el reconocimiento de hoy, en el que estuvo presente un equipo de filmación de la telecadena Showtime, cadena que transmitirá el combate este sábado a partir de las 9:00 p.m., el progenitor del invicto campeón mundial, Ángel García, no pudo contener las lágrimas cuando le tocó hablar en el salón de audiencias 4 de la Cámara de Representantes.

"Esto significa mucho para mí", dijo mientras apretaba sobre su pecho la moción de reconocimiento que le otorgó a su hijo el cuerpo legislativo.

Más calmado, el entrenador del púgil explicó que la emoción que sintió se debió a la rara coincidencia de que la moción de reconocimiento fue firmada el mismo día que él fue inscrito cuando nació.

"Lo sentí porque soy 100% puertorriqueño puro, pero lo más que me emocionó fue el día (en que se firmó la moción) porque yo nací un 8 de marzo, pero antes se inscribían más tarde, y a mí me registraron en marzo 10. Es muy bonito", manifestó.

Ángel García, natural de Naguabo, subrayó que el reconocimiento significaba mucho para ellos. "Esto es una cosa muy grande. Esto es grande, para mí es grandísimo".

A su salida del salón de audiencias, Danny García, a quien apodan Swift, fue rodeado por empleados de la Cámara de Representantes que buscaban tomarse una foto con él. Sonriente y muy amable, el peleador con todos los que se le acercaron.

Antes de montarse en el vehículo que lo llevaría de vuelta al gimnasio, expresó sentirse muy feliz por el reconocimiento.

"Me siento bien, me siento contento y el sábado voy a ganar esta pelea para Puerto Rico", expresó en español.

En cuanto a su peso, el boxeador indicó que estaba en 142 libras. "La pelea es en 140, voy para el gimnasio ahora mismo", agregó.

En un aparte con este medio, el representante del distrito 9 contó que antes del reconocimiento, habló con el atleta sobre la vida en Filadelfia, lugar donde el político vivió varios años mientras estudiaba.

"Tenemos amigos en común. Hablamos de Filadelfia y sobre los lugares que conocemos", dijo el legislador que reconoció que es fanático del boxeo.