La primera vez que Orlando “el Fenómeno” Cruz enfrentó a Gabino Cota, el púgil puertorriqueño se tuvo que empeñar el máximo para apuntarse una victoria por decisión unánime.

Cruz confía que la historia no se repetirá este viernes cuando mida fuerzas con el mexicano por segunda vez en un año.

“Cota fue una pelea entretenida para el público. Me hizo trabajar el muchacho. Ya lo conozco, es un joven espigado de buen alcance me hizo una buena pelea. Me hizo trabajar”, compartió Cruz (24-4-1, 12 KO) ayer vía telefónica desde Tampa, Florida, escenario del evento que la empresa All Star Boxing está organizando.

“Ahora entraré al ring más cauteloso y preciso con los golpes”, agregó.

Cota (19-6-1, 17 KO) aceptó a última hora sustituir a Luis Sánchez (18-5-1, 5 KO). 

“Sánchez salió positivo a unas pruebas que le hicieron. Conversaron con un boxeador filipino y un dominicano, pero estaban solicitando más dinero. La compañía ha hecho de todo lo posible por mantenerme activo, pero muchas personas no quieren pelear conmigo o están pidiendo mucho dinero. Por ese se trajo nuevamente a Cota”, explicó Cruz, quien el pasado julio noqueó a Alejandro Valdez.

En octubre de 2015, Cruz fue favorecido sobre Cota con anotaciones 97-93, 96-94 y 99-91. No obstante, el boricua de 35 años buscará un resultado distinto.

“(Cota) me atacó mucho y entiendo que lo hará más esta vez. Estoy más preparado gracias a una mejor condición y no debo tener problemas en llevarme la victoria. No tengo preocupaciones ya que la compañía me está dando el taller que amerito”, sostuvo. 

De hecho, Cruz se encamina a su tercer pleito del 2016. Todos han sido en el estado de Florida.

“Hace tiempo que no me pasaba un cambio de rival a última hora. Con otras cosas promotoras me pasó, pero desde que estoy con All Star Boxing hace cinco y medio años no. Por suerte ya no soy un principiante”, resaltó.

En juego la clasificación

Si Cruz doblega nuevamente a Cota, ascendería a la segunda posición en las clasificaciones de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Actualmente es el cuarto en las 130 libras. Pero su norte es retar al mexicano Miguel Berchert, monarca interino de la categoría júnior ligero.

“Quiero la pelea con Berchert por el título mundial interino. Se ha hablado dos veces con sus representantes, pero me han ignorado. Entiendo que no es miedo como tal, pero sí una preocupación porque sabe que no seré una presa fácil. Hay Orlando para rato. A veces me han subestimado, pero estoy positivo y real en lo que quiero que es ser campeón mundial”, afirmó.

Cruz, por otro lado, reafirmó su compromiso de apoyo a los familiares de los fallecidos y, a su vez, los heridos en la masacre en el club nocturno Pulse del pasado junio en Orlando, Florida.

“Siempre viene a la mente (la tragedia). Uno siente la tristeza, la nostalgia, un poco de temor que venga otro atentado a la comunidad LGBTT, pero mi enfoque es ser un portavoz que grita a los cuatro vientos que la comunidad tiene los mismos derechos que nos esforzamos para obtener lo que queremos”, concluyó Cruz.